INAH y Cultura desmiente saqueo de archivo técnico de arqueología
INAH y Cultura desmiente saqueo de archivo técnico de arqueología. Foto: suracapulco.mx
INAH y Cultura desmienten saqueo de archivo técnico de arqueología
INAH y Cultura desmienten saqueo de archivo técnico de arqueología. Foto: suracapulco.mx

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aseguraron que “no existe saqueo” del Archivo Técnico de la Coordinación Nacional de Arqueología, tras difundirse la versión del robo de 70 expedientes.

Lo anterior, en respuesta a la nota “Saquean archivo del INAH, un tesoro histórico”, publicada este 28 de junio en el periódico Excélsior, respecto a la cual sostuvieron que en el Archivo Técnico obran a buen resguardo los expedientes relativos a las zonas mencionadas en la nota.

Asimismo, desconocieron la existencia de algún acta administrativa en la cual se haya hecho del conocimiento de las autoridades de este Instituto o del personal que labora en dicho centro de trabajo el faltante de los documentos referidos.

Recordaron que, desde su formación, como parte del Departamento de Monumentos Prehispánicos del INAH, el Archivo ha fungido como repositorio de documentos que dan cuenta del devenir histórico de la disciplina arqueológica en nuestro país.

Afirmaron que, contrario al panorama planteado en la nota periodística, el Archivo Técnico se apega a las normatividades vigentes en materia archivística, como se ha asentado, relativas al resguardo, consulta y conservación de documentación, y cuenta con programación anual de trabajo desde 2011.

Todo lo anterior ha sido constatado por las instancias supervisoras competentes, constituyéndose como un “recinto modelo”, suscrito por el subdirector de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, y constatado en el informe del 5 de junio de 2019.

“La nota es imprecisa al señalar que los contratos de los colaboradores mencionados en la misma hayan sido rescindidos por parte del INAH, ya que la conclusión de su relación laboral en el Archivo obedeció a una decisión personal del colaborador o bien al término del proyecto donde se encontraba adscrito”, agregaron.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *