Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Fraude trinitario, la Alianza Felicidad de la Secretaría del Bienestar

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que una secretaria del gabinete del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta a la que en cualquier momento se le podría venir una andanada de quejas y denuncias de presidentes y tesoreros municipales es Lizeth Sánchez García, titular de la Secretaría del Bienestar.

La inconformidad tiene su origen en un convenio de colaboración suscrito por más de media centena de ayuntamientos y la Secretaría del Bienestar para la transferencia de fondos públicos, apoyos, subsidios y donativos a proveedores recomendados por la Congregación Mariana Trinitaria, en el marco de la Estrategia Alianza Felicidad del programa Calidez Sustentable.

Según esta estrategia la Congregación aportaría hasta 450 millones de pesos, siempre que el gobierno del estado y los ayuntamientos contribuyeran, en conjunto, con una suma similar para acciones que van desde la construcción de cuartos y casas a personas marginadas o en situación de pobreza, hasta la compra de tinacos, calentadores, láminas, material de construcción, despensas, leche y alimentos básicos.

Los convenios se firmaron en noviembre de 2019, y a los pocos días de ese acto el gobierno del estado depositó a las cuentas de los 56 ayuntamientos firmantes diversos montos, hasta por un total de 150 millones de pesos.

 


Aquí la columna completa

 

Genoveva Huerta le lanza un guiño a Eduardo Rivera para poder salvar su reelección

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que se estima que el 14 de noviembre podría ser la renovación del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN y que la actual presidente, Genoveva Huerta Villegas, enfrenta un ejército de detractores en lo largo y ancho de la geografía poblana que harán hasta lo imposible para evitar su reelección. Ante ese escenario adverso, la líder panista está reculando de sus anteriores antagonismos y le ha mandado un guiño al edil electo de la capital, Eduardo Rivera Pérez, para buscar un acuerdo que le permita alcanzar un mínimo de apoyos que le permita repetir otro periodo y no acabar con su carrera política.

Ese guiño que Huerta Villegas le ha mandado a Eduardo Rivera fue la incorporación –la semana pasada– al CDE de Eduardo Morales Garduño a la importante secretaría de Acción Electoral.

Morales Garduño forma parte del núcleo duro de panistas tradicionales que son incondicionales del ganador de la contienda por la alcaldía de la ciudad de Puebla.

Aquí la columna completa


Por el hueso azul

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que todavía no empiezan a mostrar lo que prometieron en campaña, en el ejercicio de sus cargos en este 2021, pero los panistas ya andan del tingo al tango con el 2024.

Si un personaje de la política afirma que no piensa en el siguiente hueso o reelección, hay que entenderlo en que es lo único que tiene en mente.

En Acción Nacional hoy queda claro que la mejor cosecha de votos, en la pasada elección, fue por la fuerza de arrastre que trajo, al final, la campaña de Eduardo Rivera Pérez que supo tropicalizar la crisis y cazar a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

Los número así lo indican, por lo que ese factor ha sido motivo para que al interior del partido comiencen los reacomodos de cara a lo que será la renovación del PAN.

Se empata la renovación local con la nacional, en la que Marko Cortés buscará la reelección y seguro enfrentará a exgobernadores como Miguel Márquez de Guanajuato; y Francisco Domínguez de Querétaro.

Aquí la columna completa


Consulta ¿para qué?

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que 528 millones de pesos se gastarán del erario federal en llevar a cabo una consulta popular para saber si el pueblo bueno y sabio de este país quiere llevar a tribunales a servidores públicos del pasado.

Especialmente a los ex presidentes.

En el contexto del austericidio que hoy se practica en el servicio público federal y el sentimiento casi unánime de rechazo a quienes en su momento tuvieron la oportunidad de llevar las riendas del país, el ejercicio parece a simple vista estéril, inútil, innecesario.

Sin embargo, si partimos del hecho de que el objetivo es simplemente de promoción personal para fines políticos, el tema cobra mucho sentido.

La consulta no es asunto de combate a la corrupción, a la impunidad, mucho menos de aplicación de la ley o de cumplimiento al estado de derecho.

Aquí la columna completa

 

La estocada de Gatell

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que una entrevista a modo terminó por ser la estocada de Hugo López-Gatell o al menos así debería finiquitarse la historia del subsecretario de Salud que no pudo o no quiso enfrentar la pandemia del coronavirus.

Por desgracia para los mexicanos, la experiencia nos dice que el tlatoani del Palacio Nacional es terco y que antes que reconocer que colocó al hombre menos capaz para afrontar la peor pandemia de los últimos años, lo mantendrá en el puesto, pase lo que pase.

Y es por eso que nos indigna aún más que las idioteces que dijo en una televisora al servicio del estado, como lo es Canal 22, simplemente queden en el enojo colectivo o peor, en el anecdotario.

Decir que sólo es una veintena de personas la que se manifiesta cada ocasión que cierran vialidades exigiendo los medicamentos para que sus hijos vivan ya era imperdonable.

Pero el arrastrado funcionario insistió en lustrarle los zapatos a su jefe y politizó, una vez más, un problema delicadísimo de salud nacional.

Aquí la columna completa

incendios forestales