Acusan a Sheng-li Chilián, exdirectora de ARPA, de acoso sexual y laboral
Acusan a Sheng-li Chilián, exdirectora de ARPA, de acoso sexual y laboral. Foto: Radio BUAP
Acusan a Sheng-li Chilián, exdirectora de ARPA, de acoso sexual y laboral
Acusan a Sheng-li Chilián, exdirectora de ARPA, de acoso sexual y laboral. Foto: Radio BUAP

Sheng-li Chilián Herrera, exdirectora de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la BUAP (ARPA-BUAP), acosó sexual y laboralmente a un maestro que dio cátedra en la institución desde 2017 a 2019, cuando fue “corrido” por ella; el acoso se extendió a familiares de la víctima.

Así lo acusó el maestro Julio Jesús Broca Hernández quien, desde noviembre de 2019, cuando salió de la institución, solicitó acompañamiento a la defensoría universitaria debido al hostigamiento que sufrió por parte de Chilián Herrera.

El hostigamiento inició desde abril de 2017, cuando Broca Hernández se integró a ARPA, por lo que la entonces directora comentó que debían “celebrar”, por lo que el docente organizó -en su entonces domicilio- una cena con colegas e invitó a la directiva y a su familia, sin embargo, se presentó sola, indicó el afectado.

En la velada, el agraviado aseguró que fue hostigado sexualmente en varias ocasiones, pese a la presencia de varios testigos, lo que se replicó en un restaurante en enero de 2018, donde incluso fue ofendido con palabras altisonantes.

Pese a que después se disculpó, para mayo de ese año, Chilián Herrera continuó acosando sexualmente al docente, esta vez en el Complejo Cultural Universitario (CCU) ARPA-BUAP, situación que notaron sus compañeros de trabajo, lo que ocasionó burlas en su ambiente laboral.

Acoso a alumnos

De acuerdo con el profesor, dicha situación continuó en julio cuando, en presencia de otra docente de ARPA, la directora sacó su celular para revisar perfiles de los alumnos y comentar sus atributos físicos.

Un año después, en noviembre de 2019, el hermano de Chilián Herrera, que también trabaja en ARPA y goza de favoritismo, pues cuenta con un cubículo pese a ser hora clase, contactó a un pariente del agraviado vía Facebook para que persuadiera a su familiar de denunciarlo e incluso señaló que ya había “averiguado” cosas sobré él, además de intimidarla por su profesión de abogado.

Finalmente, el 3 de septiembre, Broca Hernández fue obligado a “terminar la relación laboral” de manera arbitraria, pues luego de negarse a realizar más trabajos sin percibir alguna remuneración económica, lo que causó la molestia de la directora de ARPA, fue impedido por personal de la institución a entrar al salón de clases y dar su cátedra, por lo que alumnos de la institución intervinieron por él para que este pudiera laborar ese último día, sin embargo, lo hicieron firmar documentos para rescindir de su trabajo.

El docente señaló que, en noviembre de ese año, el caso ya se había dado a conocer dentro del plantel educativo, sin embargo, se trató de forma burlona hacia su persona.

En temas de acoso sexual, Chilián Herrera es señalada por hacer caso omiso a acusaciones de alumnas que han denunciado ser víctimas de este delito por parte de docentes.

Además, la cuenta de Twitter “Sheng Arpa buap” fue creada por alumnos para denunciar los casos que la extitular de ARPA-BUAP encubrió, protegiendo a al menos seis docentes, lo que se suma a otras omisiones cometidas por la casa de estudios poblana.

Es necesario señalar que ahora la dirección de dicha institución de la BUAP es ocupada por el exsecretario académico, Víctor Ruiz Ramírez, allegado a la señalada.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *