Sistema integral de seguridad y mapeo de rutas de transporte, plantean ONGs
Por ley, capacitarán a personal de transporte contra violencia a mujeres. Foto: EsImagen
Sistema integral de seguridad y mapeo de rutas de transporte, plantean ONGs
Por ley, capacitarán a personal de transporte contra violencia a mujeres. Foto: EsImagen

La Comisión de Igualdad aprobó una iniciativa para promover cursos al personal de transporte público con el fin de erradicar la violencia contra las mujeres, además se reconsiderará la propuesta que pide que sea violencia obstétrica el retener, por falta de pago en hospitales, a mujeres que den a luz.

Lo anterior, durante la sesión del Congreso local, donde se detalló que la primera iniciativa, de la diputada morenista Bárbara Morán Añorve, propone que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) y Carreteras de Cuota Puebla impulsen campañas y cursos donde se aborden temas de erradicación de violencia de género e igualdad sustantiva para que las mujeres gocen de espacios seguros.

Por su parte, su homóloga por el mismo partido, María del Carmen Saavedra Fernández, apoyó la propuesta porque representa un avance en el tema de movilidad en Puebla, ya que las mujeres son el sector más afectado porque constantemente son víctimas de la violencia y acoso que muchas veces comienza desde los choferes.

En otro punto, con 2 votos a favor y 3 en contra, fue regresada a revisión la iniciativa que busca que la retención de pacientes por falta de pago en hospitales se considere violencia obstétrica, debido a que, de aprobarse, se estaría provocando una sobrerregulación en las medidas y sanciones que ya aparecen estipuladas en el Código Penal.

Ante esto, el diputado de Morena, José Miguel Trujillo de Ita, comentó que su propuesta no solo busca ampliar los castigos, sino que se considere como este tipo de violencia y sirva como un instrumento más en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Aprueban capacitar al personal de turismo

En otros temas, se avaló por unanimidad la iniciativa para que se implementen capacitaciones al personal de turismo sobre derechos humanos y trato preferencial de personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres que visiten el estado.

Asimismo, se aprobó la propuesta para que trabajadores de dependencias de gobierno reciban cursos y talleres de sensibilización a favor construir espacios laborales saludables y libres de violencia.

En otro momento, fue aprobado el dictamen con minuta de decreto para incluir en el glosario de las leyes diversos términos y conceptos que garantizarán los derechos de niñas y mujeres a tener una vida libre de violencia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *