Baja California, con 9 mil mdp por venta de frutillas a California
Baja California, con 9 mil mdp por venta de frutillas a California. Foto: Especial
Baja California, con 9 mil mdp por venta de frutillas a California
Baja California, con 9 mil mdp por venta de frutillas a California. Foto: Especial

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que en Baja California la comercialización de frambuesa, fresa, arándano y zarzamora, dejó en 2020 una derrama económica superior a los  9 mil 13 millones de pesos.

Cabe mencionar que los campos agrícolas en la zona productiva de Ensenada y San Quintín, logró la siembra de 5 mil 63 hectáreas de frutos rojos, de las cuales fueron cosechadas 4 mil 994 hectáreas.

Esta superficie generó una producción 137 mil 519 toneladas de las frutillas, que en su mayoría fueron comercializadas en el mercado de Estados Unidos, específicamente en California, indicó la Sader.

Desde esa entidad las frutillas se comercializan a otras regiones de Estados Unidos como lo es Texas, Atlanta, Philadelphia, Nueva York y Boston.

Cabe mencionar que  estos consumen el producto por su calidad y por los estándares de inocuidad utilizados en los procesos de labranza, resaltó la dependencia.

Además, la Sader desglosó que el año pasado sobresalió el cultivo de fresa, con la siembra y cosecha de 3 mil 111 hectáreas, que en conjunto arrojaron un volumen de 107 mil 903 toneladas del fruto. Las ganancias por este concepto fue por 3 mil 267 millones de pesos, aproximadamente.

En el caso de la frambuesa se establecieron mil 497 hectáreas y la cosecha de mil 435, que propiciaron la producción de 22 mil toneladas por un valor comercial de 4 mil 34 millones de pesos, indicó la Representación.

Agricultura anotó que el arándano alcanzó la siembra y cosecha de 329 hectáreas, con una producción de 4 mil 714 toneladas y de zarzamora se sembraron y cosecharon 125 y 123 hectáreas y una producción de mil 958 toneladas

Por último mencionó que Baja California ocupa el segundo lugar a nivel nacional, con la producción de 200 mil 571 toneladas de fresa, el tercero con 11 mil 739 toneladas de frambuesa y cuarto lugar con 3  mil 670 y 849 toneladas de arándano y zarzamora, respectivamente.

Editado por: Miguel Ángel Madrid Brizuela.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *