República Dominicana gana el Preolímpico de Baseball en Puebla
República Dominicana gana el Preolímpico de Baseball en Puebla. Foto: Séptima Entrada
República Dominicana gana el Preolímpico de Baseball en Puebla
República Dominicana gana el Preolímpico de Baseball en Puebla. Foto: Séptima Entrada

El seleccionado de la República Dominicana se coronó como el campeón en el Preolímpico Clasificatorio Intercontinental de Puebla 2021, lo que les dio la última de las seis plazas para el torneo baseball de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

El pasado sábado, concluyó el Preolímpico de Baseball Internacional realizado en Puebla, mismo que arrancó el 22 de junio y en el que se otorgó el último boleto para Tokyo 2020 en esta disciplina. Entre los equipos participantes se encontraban una escuadra europea, una caribeña y una sudamericana, las selecciones de Países Bajos, República Dominicana y Venezuela respectivamente.

El evento, en el que originalmente iban a participar seis equipos, tuvo que sufrir el recorte de China Taipéi, que en un inicio albergaría el torneo, pero que por la situación del Covid-19 decidieron declinar de ser la sede así como oficializar su retiro de la competencia. Del mismo modo, China y Australia no pudieron asistir causando baja para la justa, por lo que al final este clasificatorio se vio reducido a un triangular entre los únicos combinados restantes.

La dinámica se basó en un “todos contra todos” a un solo encuentro donde cada día dos conjuntos vieron acción. Al final, el mejor de los tres pasaba a la final directamente mientras que el segundo y tercer lugar diputaban una semifinal previa por un pase al duelo final.

El Camino del Campeón

El primer día de actividades en el Estadio Hermanos Serdán dio pie con el duelo inaugural entre la República Dominicana y Venezuela, donde los boricuas ganaron por un marcador de 10 a 7. Tras esto, tuvieron un día descanso en el que sus siguientes rivales, los Países Bajos entraron en labores contra la “vinotinto”. Este encuentro terminó con una contundente victoria sudamericana por 3 a 9.

Para el segundo de los dominicanos, estos sabían que dependían de sí mismos para instalarse en la última ronda pues con solo ganarles a los neerlandeses, se evitaban un enfrentamiento extra. Es así que a pesar de un juego cerrado, que finalizó por un tanteador de 4 a 3, los caribeños pudieron superar a los europeos.

En la semifinal, Venezuela le repitió la dosis a los Países Bajos, y con una blanqueada de 10 a 0 se hizo del pase a la final. De este modo el último encuentro por jugarse reiteró a los rivales que abrieron la competencia en el día uno.

Ya en la final, los de República Dominicana siguieron con su buen paso y vencieron por segunda ocasión a los venezolanos con una pizarra de 8 a 5, en lo que fue su tercer triunfo en tres partidos del Preolímpico. Es así que los boricuas aseguraron estar en Tokyo 2020 en lo que será su segunda aparición en este deporte en la justa olímpica.

En el torneo de baseball de los Juegos Olímpicos, que iniciará el 27 de junio, República Dominicana disputará la primera fase en el grupo A junto a México y los anfitriones, Japón. En cuanto a al sector B, este se encuentra compuesto por Corea, Estados Unidos e Israel.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *