México litigará por 700 mdd de García Luna si es culpable: AMLO
México litigará por 700 mdd de García Luna si es culpable: AMLO. Foto: especial
Fiscales suman 1 millón de páginas de pruebas contra García Luna
Segob niega que empresa de García Luna dé protección a periodistas . Foto: BBC

La Secretaría de Gobernación (Segob) federal negó que una empresa ligada al exfuncionario Genaro García Luna, acusado de narcotráfico, recibiera adjudicaciones para ser proveedora del equipo de seguridad de periodistas y defensores de los Derechos Humanos.

Lo anterior, como respuesta a la denuncia, realizada en días pasados en la “mañanera” que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador, donde se indicó que la empresa RCU Sistemas recibió durante muchos años adjudicaciones para ser la proveedora de dicho equipo que se brinda a través del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

A través de un comunicado, la dependencia informó que en la revisión a la documentación legal no se percibe ni se acredita que exista alguna relación con el exsecretario de Seguridad Pública (SSP) Genaro García Luna, hoy detenido en Estados Unidos.

Asimismo, afirmó que la contratación se realizó por adjudicación directa en apego a lo establecido en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Cabe señalar que el pasado 23 de junio, se acusó que, desde 2014, la Segob le entrego a la empresa varios contratos por adjudicación directa, el último por 22 millones de pesos, por el cual RCU Sistemas brindaba protección con escoltas que eran militares y exmarinos, además de botones de pánico por los cuales a los periodistas les llegaban supuestas amenazas con la ubicación exacta.

García Luna, quien fue el responsable de la seguridad en la administración de Felipe Calderón Hinojosa, fue detenido en diciembre de 2019, acusado de tener lazos con el Cártel de Sinaloa.

Editado por Alexis Lira Reyes

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *