Banner Programa
Piden juzgar como adulto a feminicida de Miriam, asesinada en Flor del Bosque
Piden juzgar como adulto a feminicida de Miriam, asesinada en Flor del Bosque. Foto: Especial
Poder Judicial, responsable por retraso de sentencias de feminicidios: Barbosa
Poder Judicial, responsable por retraso de sentencias de feminicidios: Barbosa. Foto: Especial

El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que el retraso en las sentencias en los casos de feminicidios en Puebla no es responsabilidad de la Fiscalía General del Estado (FGE), sino del Poder Judicial, pues son los jueces los que determinan los procesos y sentencias.

Esto, luego de que fue cuestionado en rueda de prensa sobre que de acuerdo con datos del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) en 2020 de 52 carpetas por feminicidio que se abrieron solo en una se tuvo una sentencia.

Al respecto, el mandatario comentó que la FGE cada vez que se da un caso le da seguimiento y hay al menos un detenido o en su caso un responsable investigado y perseguido, por lo que afirmó que este delito ha bajado en la entidad en los últimos años.

“No es la Fiscalía, es el procedimiento en donde se desahogan las investigaciones ante un juez, porque debo decirles que la Fiscalía mantiene seguimiento a todos los asuntos de feminicidios cada vez que se reportan y el porcentaje ha bajado en Puebla”, asentó.

Por ello, sostuvo que la tardanza en la resolución de un proceso sobre este delito no se debe a este organismo autónomo, ya que solo hace la indagatoria, sino por un juez del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que es el que emite la sentencia.

Barbosa Huerta reiteró que quien resuelve sobre la culpabilidad o no de alguien que está sujeto a proceso no es la Fiscalía, sino el Poder Judicial.

En 2020 solo hubo una sentencia

Es necesario precisar que, de acuerdo con el Igavim, durante 2020 en nueve de los 15 municipios más poblados del estado, la FGE inició al menos una carpeta por este delito, pero solo se dio una sentencia, que fue en Puebla capital.

Mientras que, a nivel estatal, entre 2016 y 2018 no se tienen registros de carpetas concluidas por feminicidio, sin embargo, durante 2019 se registraron seis sentencias, pero las investigaciones que se abrieron fueron 58.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *