Hay que ver a Puebla como un organismo vivo para preservarla: Unesco
Trabajos del zócalo, listos antes del 15 de septiembre: Sedatu. Foto: EsImagen
Hay que ver a Puebla como un organismo vivo para preservarla: Unesco
INAH avaló traslado de lajas del zócalo en 2008, confirma Vergara Foto: EsImagen

Sergio Vergara Berdejo, secretario de Cultura, reconoció que levantó el acta para el traslado de lajas del zócalo de Puebla en 2008, cuando era supervisor del INAH, pero las “que estaban mal”, las cuales se tenían que guardar para mantenimientos; desconoció si habrá responsabilidades penales.

En entrevista, el funcionario señaló que el acta se levantó hace 13 años, por piezas que estaban en mal estado, al tiempo de destacar que el material que va a las bodegas “es para el mantenimiento de la ciudad”, por lo que se debió haber utilizado.

Sin embargo, desconoció lo que pasó en ese lapso de tiempo, por lo que señaló que el caso debe tener seguimiento, mientras que evitó pronunciarse por la presunta venta de las jalas a través de redes sociales, pues “tendrá que salir” en la investigación.

Respecto a si la secretaría que dirige presentará denuncias, el funcionario señaló que primero se está viendo “dónde, cómo y qué pasó en trece años”, pero evitó dar detalles sobre si habrá responsabilidades penales.

Es necesario señalar que el gobernador Miguel Barbosa Huerta dio a conocer que, en 2008, en el gobierno municipal de Enrique Doger Guerrero, se retiraron mil 600 lajas del zócalo de Puebla, tiempo en el cual Vergara Berdejo fungía como supervisor del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Dichas lajas habrían sido colocadas en el Parque La Maquinaria, en La Margarita, el cual ya no existe, por lo que se cree que dichas piezas deben estar en una bodega ubicada en la Unidad Habitacional La Guadalupana, pero son pocas las que existen porque se han vendido en redes sociales por 35 pesos, mientras que los gobiernos municipales siguientes no hicieron nada al respecto.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *