Gas LP y jitomate, productos más caros en primera quincena de junio
Gas LP y jitomate, productos más caros en primera quincena de junio. Foto: Especial
Gas LP y jitomate, productos más caros en primera quincena de junio
Gas LP y jitomate, productos más caros en primera quincena de junio. Foto: Especial

Durante los primeros quince días de junio, los productos que más se encarecieron en el país fueron jitomate (13.8 por ciento), naranja (9.9 por ciento), electricidad (0.92 por ciento), servicios turísticos en paquete (3.3 por ciento) y gas doméstico LP (1.6 por ciento).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalló que para ese periodo los productos y servicios con precios a la baja fueron chile serrano con -17.4 por ciento, pepino con -14.8 por ciento, uva con -10.8 por ciento, limón con -8.4 por ciento, tomate con -7.7 por ciento, papaya con -4.1 por ciento y huevo con -3.9 por ciento.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor del Inegi señaló que las entidades con mayor carestía en la primera quincena del sexto mes de 2021 fueron Hidalgo, Tamaulipas, Colima, Campeche y Baja California, con 0.63, 0.62, 0.51, 0.50 y 0.47, por ciento, respectivamente.

Por el contrario, entre las entidades federativas con menor inflación estuvieron Tabasco, Nayarit, Baja California Sur, San Luis Potosí y Chihuahua.

Por su parte, Tampico, Chetumal, Pachuca, Mexicali y Toluca se posicionaron como las ciudades más caras en el periodo analizado por el Inegi.

Tan solo Tehuantepec en Oaxaca (-0.11 por ciento) y León en Guanajuato (-0.02 por ciento) registraron deflación en los costos de productos y servicios.

En el país, en la primera quincena de junio de 2021, se reportó una inflación de 0.34 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior; con este resultado la inflación anual se ubicó en 6.02 por ciento.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *