PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Cuba gana otra batalla en la ONU // Contundente condena al bloqueo // Crece daño económico a la isla

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que seis larguísimas décadas han transcurrido y el capricho imperial se mantiene sin que nadie, con la Organización de Naciones Unidas (ONU) a la cabeza, haga algo efectivo y definitivo para acabar con el inmundo cuan unilateral bloqueo que Estados Unidos mantiene sobre Cuba, una isla cuyo único pecado ha sido ser libre, soberana y digna.

Ayer, por vigésimonovena ocasión consecutiva, la Asamblea General de la ONU condenó el ilegal bloqueo estadunidense impuesto a la mayor de las Antillas y, como en ocasiones anteriores, la votación fue contundente: 184 a favor de que se levante el embargo, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones (Ucrania, Emiratos Árabes Unidos y Colombia). Así ha sucedido desde 1992, cuando por primera vez se incluyó el tema del embargo en la agenda de dicho organismo internacional. En aquella ocasión, 59 países votaron a favor de Cuba, tres en contra, 71 abstenciones y 46 ausencias.

Año tras año, tímidamente, ha crecido el número de países a favor de levantar el bloqueo hasta lograr votaciones apabullantes como la de ayer, pero el embargo se mantiene intocado por la imperial cuan caprichosa decisión de Estados Unidos, porque con todo y que la comunidad de naciones se pronuncia a favor de Cuba, nada hace en consecuencia para que su decisión soberana sea respetada y llevada a la práctica, lo que confirma, por si alguien tuviera duda, que el destartalado cuan burocrático aparato de la ONU no sirve para mayor cosa (recuérdese el caso de Palestina e Israel) mientras las decisiones se circunscriban a la fórmula del Consejo de Seguridad y no a la Asamblea General.

Aquí la columna completa

Claudia, bajo tutela

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que no abona a la causa política de Claudia Sheinbaum el que aparezca como una pieza bajo tutela en cuanto a las negociaciones doradas que se realizan en Palacio Nacional sobre la Línea 12 del Metro y sus rehabilitaciones.

Al aceptar que solo sea la voz del presidente de la República la que informe de lo que se vaya procesando y acordando en esa materia, la doctora en ingeniería ambiental, que hoy cumple 59 años de edad, hace retornar al gobierno de la Ciudad de México, así fuera brevemente, a la condición subordinada que había cuando la demarcación estaba a cargo de un regente o un jefe designado y modulado entonces desde Los Pinos.

El silenciamiento que explícitamente ha aceptado Sheinbaum, luego del cantinfleo de un día antes, se produce en momentos en que la opinión pública capitalina está atenta a los movimientos y decisiones que tome la mencionada funcionaria, para apreciar sus capacidades rumbo a una eventual candidatura presidencial por Morena en 2024.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Confianza total. Durante la inauguración de la planta de molienda de Cemento Apasco, de Holcim México, en el corredor industrial Mérida-Umán, donde la empresa invirtió 40 millones de dólares en su construcción y equipamiento, el gobernador Mauricio Vila Dosal mostró la tarjeta de presentación: el estado más seguro del país, certeza jurídica en la inversión, menor costo empresarial en inversión en seguridad y el primer lugar en ambiente para invertir. Vila Dosal sigue mirando a Yucatán como uno de los más competitivos del país y, además, como polo logístico del sureste, a pesar de la pandemia, tres tormentas tropicales, dos huracanes y luego de declarar varios municipios como zonas de desastre, por la fuerza de la naturaleza. Nada detiene el crecimiento ordenado.

2. Mal perdedor. Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, se ha convertido en un costal de necedades. Luego de que la elección no favoreciera a sus intereses, ha salido a declarar una serie de versiones queriendo dinamitar el ambiente político, sin mucho éxito. “La elección de Michoacán debe anularse, los michoacanos no queremos que regrese el narcogobierno”, dijo. Sus dichos carecen de credibilidad, pues, primero, no presenta pruebas, y segundo, es él a quien han grabado cantando narcocorridos. Él es el responsable de que su entidad se haya convertido en una zona de guerra. ¿Será la preocupación por la inminente revisión de cuentas, lo que le tiene tan colérico?, ¿pues a cuánto ascienden las fugas de recursos?

3. Justicia tardía. El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, celebró la sentencia de 32 años de prisión que se otorgó a uno de los asesinos de Javier Valdez, Juan Francisco Picos Barrueta, El Quillo. El mandatario estatal manifestó que esta condena manda un buen mensaje del combate a la impunidad. “Es una buena señal, un buen mensaje del combate a la impunidad, lo celebramos. Qué bueno, porque es justicia”, explicó. Cuatro años después, cae uno de los criminales. Fue el 15 de mayo del 2017 cuando el periodista Javier Valdez Cárdenas, fundador de Ríodoce y autor de libros sobre seguridad y narcotráfico, fue atacado a tiros afuera del edificio del semanario. Las balas nunca acallarán a la verdad.

Aquí la columna completa