Banner Programa
Jóvenes dejan el campo para delinquir en huachicol: edil de Tlacotepec
Tiran sentencia contra edil de Tlacotepec por violencia de género. Foto: EsImagen
Jóvenes dejan el campo para delinquir en huachicol: edil de Tlacotepec
Tiran sentencia contra edil de Tlacotepec por violencia de género. Foto: EsImagen

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) revocó la sentencia emitida por el TEEP en contra del edil de Tlacotepec de Juárez, Nelson Feliciano Beristain Macías, por violencia política de género contra dos regidoras.

En sesión de la Sala Regional de la Ciudad de México, el Tepjf declaró fundada la impugnación del edil, quien aseguró haber cumplido con el requerimiento del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) de pagar a las concejales sus remuneraciones, razón por la cual se le denunció en primer instancia.

En mayo de 2020, las regidoras Karina López Ramírez y Celerina Flores Dolores denunciaron a Beristain Macias de negarles la participación en el Cabildo, además de no pagarles sus compensaciones, por lo que se ordenó registrar al edil en el catálogo de personas sancionadas por razón de género.

No obstante, el tribunal federal señaló que la inscripción al padrón de agresores se realizó “por el supuesto incumplimiento”, más no por un acto que constituya violencia política, además de que el presidente municipal notificó el pago de salarios, por lo que se revocó la sentencia.

Por lo anterior, el Tepjf dejó sin efectos la sentencia del tribunal local y ordenó cancelar el registro del alcalde, de extracción morenista, al archivo de funcionarios sancionados por violencia política de género.

Es de mencionar que las regidoras han denunciado a Beristain Macias de excluirlas de las labores del cuerpo edilicio, mientras que el edil ha intentado sustituirlas ya que han sido críticas de su gestión.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *