martes 27 de julio de 2021
20.5 C
Puebla
martes 27 de julio de 2021

Baja 60% consumo de drogas ilegales en pandemia; tabaco, 26%: informe

-Publicidad-

Puebla, entre las 18 entidades sin legislar contra humo de tabaco: Conadic
Baja 60% consumo de drogas ilegales en pandemia; tabaco, 26%: informe. Foto: EsImagen

El Informe sobre la situación de la salud mental y el consumo de sustancias psicoactivas 2021, de la Secretaría de Salud federal, realizado en 17 mil 267 personas, reveló que durante la pandemia 26 por ciento dejó de consumir tabaco; 8.6, alcohol,  y 59.9, drogas ilegales. 

El estudio fue realizado en el contexto de la Covid-19, en los últimos 12 meses, por la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), en 17 mil 267 personas de las cuales 62 por ciento (10 mil 677) fueron mujeres y 37 por ciento (seis mil 413) hombres, con edad promedio de 40.9 años.

En los resultados del informe que se presentó durante el cierre de los trabajos por el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, también se advierte que el estrés y la preocupación fueron los estados emocionales más comunes en las personas estudiadas.

-Publicidad-

De igual forma, se advierte disminución en los patrones de consumo de sustancias psicoactivas durante el periodo de aislamiento de la pandemia por virus SARS-CoV-2, la ingesta de bebidas alcohólicas disminuyó 26.7 por ciento; 16.8 por ciento, tabaco y 1.5 por ciento drogas ilegales.

El informe relacionado con salud mental y adicciones registra incremento de las violencias dentro de los hogares durante el confinamiento: el maltrato económico aumentó 11.4 por ciento; 9.4 por ciento el maltrato psicológico; 3.1 por ciento la negligencia o abandono, y 2.6 por ciento la violencia física.

Los trastornos de depresión mayor y de ansiedad se situaron en los primeros lugares de demanda de atención por problemas de salud mental.

Evalúan estrategia de prevención

El titular de Conadic, Gady Zabicky Sirot, indicó que el lema de esta ocasión “Hablemos de drogas”, refleja la congruencia con la Estrategia Nacional para la Prevención que instrumenta el gobierno de México, y que en este momento está en fase de diálogo.

En ese sentido, se pronunció por modificar el nombre conmemorativo y llamarlo: Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas y en favor de las personas que padecen de problemas por consumo de sustancias y concentrarse en las personas, las familias y las comunidades.

- Publicidad -

En su mensaje, el director general de Servicios de Atención Psiquiátrica, Juan Manuel Quijada Gaytán, apuntó que los problemas de salud mental y consumo de sustancias están íntimamente ligados. Solo en el Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez”, una de las unidades médicas especializadas más importantes del país, la causa número uno de hospitalización es la psicosis secundaria al consumo de sustancias.

Precisó que la información, el diálogo y escuchar a las personas con riesgo de adicciones y de alteraciones de salud mental contribuye a prevenir casos.

El director general Conadic, Julio González Olvera, detalló que el Informe sobre la situación de la salud mental y el consumo de sustancias psicoactivas 2021 forma parte de las acciones del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Sustancias Psicoactivas.

También te puede interesar

Redacción Ángulo 7http://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -