Por estereotipos, presencia de mujeres en ciencia es baja: experta
Por estereotipos, presencia de mujeres en ciencia es baja: experta. Foto: Especial
Por estereotipos, presencia de mujeres en ciencia es baja: experta
Por estereotipos, presencia de mujeres en ciencia es baja: experta. Foto: Especial

Debido a la persistencia de los estereotipos de género, la participación de las mujeres en áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas es baja, indicó Ana Teresa Rodríguez Martínez, líder digital para Clúster Andino, Centroamérica y el Caribe de Pfizer.

Lo anterior fue comentado en una sesión virtual llamada “la mujer tecnológica y científica, su participación en alta dirección” en la Universidad Iberoamericana (Ibero) de Puebla, donde maestras y expertas analizaron la situación de las jóvenes en dichas profesiones.

Rodríguez Martínez explicó que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la matrícula de mujeres que estudian o se desempeñan en la tecnología apenas alcanza el 3 por ciento, mientras que en las ciencias naturales es del 5 por ciento y en ingenierías el 8 por ciento.

Expresó que este problema se debe a los roles sociales, ya que, desde pequeñas las niñas son educadas para desenvolverse en actividades relacionadas con el cuidado y el espacio doméstico.

Para María José Rivas Arreola, maestra en el Departamento de Ciencias e Ingenierías de la Ibero de Puebla, la norma de género dicta que las mujeres deben ser abnegadas y sumisas, mientras que aquellas que triunfan son egoístas y desobligadas de la familia.

Asimismo, refirió que el factor económico también inhibe la participación profesional de este sector, debido a que en muchos casos las familias deciden invertir en la educación de los hijos varones pues creen que ellos están llamados a convertirse en proveedores.

Por último, expresó que el reto es que todas las personas tengan la posibilidad de convertirse en lo que anhelan ser, para lograrlo las oportunidades deben estar al alcance de todos para que cada quien pueda decidir sobre la profesión que se desea.

Editado por Alexis Lira Reyes

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *