Ocupa México segundo lugar en concentración de ingresos en AL: PNUD
Ocupa México segundo lugar en concentración de ingresos en AL: PNUD. Foto: Especial
Ocupa México segundo lugar en concentración de ingresos en AL: PNUD
Ocupa México segundo lugar en concentración de ingresos en AL: PNUD. Foto: Especial

Chile, México y Brasil presentaron la mayor concentración de ingresos de América Latina, en 2020, pues el 10 por ciento de su población más rica acaparó el 60, 59 y 57 por ciento, respectivamente, de los recursos totales, de acuerdo con un análisis del PNUD.

Según el estudio “Alta desigualdad y bajo crecimiento en América Latina y El Caribe”, el 1 por ciento de la gente con mayor riqueza de Chile, México y Brasil concentró hasta el 28 por ciento de todo el ingreso.

Referente al índice de Gini, valor que mide la desigualdad económica, México ha presentado las menores reducciones, pues de 2000 a 2018 bajó apenas .18 por ciento, mientras países como Bolivia, Nicaragua y Perú tuvieron disminuciones de hasta .30 por ciento.

En tanto, el análisis refirió que nuestro país ha acumulado, desde 1962 a 2019, 47 años con crecimiento en su Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, mientras que en 11 se han presentado reducciones, por lo que no ha sido suficiente para paliar las desigualdades.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) destacó que en México, los ingresos de las 50 empresas más grandes, la mayoría privadas y transnacionales, equivalen a poco más del 40 por ciento del PIB.

Señaló que la pandemia por Covid-19 aumentó y evidenció las brechas entre la extrema riqueza y la pobreza, por lo que los países de América Latina son incluso más desiguales que otras regiones con el mismo desarrollo, debido a diversos factores, entre ellos la capacidad redistributiva de los impuestos.

Como soluciones planteó un mayor crecimiento con sostenibilidad ambiental, una mejor inclusión y movilidad social, la erradicación de la violencia, así como redefinir el ambiente institucional.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *