Al fin, habilitan ventanilla para cambio de género en Puebla; entregan 6 actas
Al fin, habilitan ventanilla para cambio de género en Puebla; entregan 6 actas. Foto: EsImagen/Oscar Morales
Al fin, habilitan ventanilla para cambio de género en Puebla; entregan 6 actas
Al fin, habilitan ventanilla para cambio de género en Puebla; entregan 6 actas. Foto: EsImagen/Oscar Morales

A cuatro meses de que fue aprobada la Ley de Identidad de Género Autopercibida, conocida como “Ley Agnes”, por fin se habilitó la ventanilla para que se pueda tramitar el cambio, mientras que fueron entregadas, este mismo martes, las primeras seis actas de nacimiento.

Apenas este miércoles, la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal abrió el portal denominado “Acta de nacimiento de inscripción de registro de identidad de género autopercibida”, mismo que va dirigido a toda la ciudadanía mayor de 18 años en Puebla.

El trámite, que tendrá un costo de 460 pesos, puede realizarse cuando la persona requiera cambiar de género por su percepción o condición personal e interna, la cual puede corresponder o no al sexo asignado en el registro primario.

Los requisitos que las personas deben cumplir para hacer el cambio están ser de nacionalidad mexicana, haber sido inscrito en el registro de nacimiento primigenio en cualquier Juzgado de la circunscripción territorial del Puebla, acudir personalmente, CURP certificada, identificación oficial, comprobante de domicilio, dos testigos y copia fiel del libro de origen del acta de nacimiento.

Además, seis personas recibieron ya su documento en el registro civil, ya que hicieron sus trámites con anticipación, toda vez que los que hacen el cambio deben acudir personalmente por su documento una vez pagando el costo, así como llevar a dos testigos para firmar.

Entre quienes cuentan con su nueva acta están Gabriela Chumacero Rodríguez, presidenta de Grupo Trasngénero Puebla, quien en entrevista posterior celebró este hecho y recordó que si se logró fue por la lucha que dio la activista Agnes Torres desde hace más de 10 años.

Por un trabajo digno

Agradeció a diputadas como Estefanía Rodríguez Sandoval y Vianey García Romero, ambas de Morena, por haber insistido en las reformas al Código Civil, pues por varios años este tema “se mantuvo en la congeladora” y tuvieron que esperar más de una década para poder tener su reconocimiento.

“Damos un paso muy grande en beneficio de la comunidad trans masculina y femenina para tener un nombre propio y un trabajo digno, así como para hacer valer nuestros derechos, porque ya basta de tanta discriminación y de que chicas trans estén trabajando en las calles”.

El 25 de febrero, luego de una discusión de más de cuatro horas, se aprobó por mayoría de votos en el Congreso local las modificaciones a artículos del Código Civil de Puebla, por lo que fue turnada al Ejecutivo estatal para que se publicara en el Periódico Oficial; aunque hasta abril lo hizo oficial la Secretaría de Gobernación (Segob), no se había habilitado la ventanilla para que las personas supieran con qué deben cumplir para solicitar su nueva acta.

Sin embargo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para invalidar la fracción II del artículo 875 Ter del Código Civil de Puebla, ya que considera como discriminatorio que el requisito de que debe ser mayor de 18 años para tramitar la nueva acta.

Para festejar las primeras actas de nacimiento, la comunidad realizará una movilización el próximo sábado 26 de junio, la cual partirá a las 4 de la tarde del gallito ubicado Paseo Bravo, rumbo al Zócalo, en la que se solicitó que quienes acudan hagan uso del cubrebocas y mantener la sana distancia.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *