Congreso de Tamaulipas aprueba decidir desafuero de Cabeza de Vaca
Ahora, Congreso de Tamaulipas da fuero definitivo a Cabeza de Vaca. Foto: Punto por punto
Congreso de Tamaulipas aprueba decidir desafuero de Cabeza de Vaca
Ahora, Congreso de Tamaulipas da fuero definitivo a Cabeza de Vaca. Foto: Punto por punto

Ante la incertidumbre sobre la impugnación ante la SCJN y la nueva legislatura dominada por Morena, el Congreso de Tamaulipas, aún de mayoría panista, aprobó reformas constitucionales para dar “fuero definitivo” al gobernador Francisco Javer García Cabeza de Vaca. 

Lo anterior, en fast-track durante la sesión de este miércoles, donde se avaló modificar la Constitución estatal y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, con 29 votos a favor, seis en contra y una abstención, a propuesta del Partido Acción Nacional (PAN).

En consecuencia, el Congreso local tendrá la facultad de resolver de forma “definitiva” e “intachable” los proceso de desafuero que la Cámara de Diputados o de Senadores remitan.

De esta manera, el Legislativo tamaulipeco da un nuevo blindaje a García Cabeza de Vaca ante el intento de la  Fiscalía General de la República (FGR) para detenerlo y llevarlo a proceso por los presuntos delitos de defraudación fiscal, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Las reformas incluso contaron con el respaldo del diputado morenista Rigoberto Ramos Ordoñez, quien justificó que votaría por la iniciativa para “defender la soberanía” del estado.

Actualmente, García Cabeza de Vaca  tiene una suspensión contra una orden de aprehensión por dichos delitos. En tanto, la FGR impugnó esta medida y busca que se  revoque en tribunales.

El caso incluso llegó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde el Congreso de Tamaulipas impugnó el desafuero de García Cabeza de Vaca, aprobado por la Cámara de Diputados desde el 30 de abril.

LPR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *