Claman justicia por víctimas de ataques en Reynosa; mayoría, civiles
Van 5 detenidos por asesinatos de civiles en Reynosa, Tamaulipas. Foto: Forbes México
Claman justicia por víctimas de ataques en Reynosa; mayoría, civiles
Claman justicia por víctimas de ataques en Reynosa; mayoría, civiles. Foto: Forbes México

Tras los ataques del crimen organizado en Reynosa Tamaulipas, que dejaron al menos 19 muertos, familiares de las víctimas  han comenzado a sacar a la luz sus historias; en la mayoría de los casos,  se trata de trabajadores y estudiantes que fueron asesinados sin razón. 

El fin de semana, trascendió a nivel nacional que una serie de agresiones, perpetradas por comandos armados a bordo de camionetas, había dejado un saldo de al menos 18 ejecutados. 

Sin embargo, el lunes, la alcaldesa del municipio fronterizo con Estados Unidos, Maki Ortiz Domínguez, confirmó que la situación era peor: no hay un número determinado de fallecidos, pero la mayor parte de ellos eran civiles que vivían en colonias populares. 

En los días subsecuentes, los relatos de familiares de las víctimas han evidenciado que los ataques se realizaron al azar contra civiles desarmados  y con el objetivo de sembrar terror entre la población.

Uno de los testimonios es el de Pánfila Flores, madre de Fernando Ruiz Flores, quien contó a Efe que su hijo viajaba en el transporte público cuando comenzaron a disparar al vehículo. Él y otro joven bajaron e intentaron huir, pero los asesinaron a sangre fría. 

“A mí no me interesa quién haya sido ni qué grupo, ni nada, yo lo que exijo es justicia porque mi hijo era un muchacho con futuro, trabajador estudioso y respetuoso de toda la gente y de todos”, dijo.

Otro caso es de los García Olguín, un matrimonio de la tercera edad que fue asesinado al intentar defender a su hijo de los agresores armados que lo despojaron de su camioneta a golpes.  Los sujetos mataron a la pareja y a su hijo. Además, secuestraron por varias horas a dos hijas de los García Olguín. 

Alfredo Recio Rosas, Don Alfredo, un taxista de la tercera edad, regresaba a su casa para resguardarse ante los reportes de balaceras en la ciudad. No obstante, sicarios lo interceptaron y dispararon sin mediar palabra. 

Ataque artero contra inocentes: AMLO

El lunes,  el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó los asesinatos y también señaló que “todo indica que en Reynosa no fue un enfrentamiento sino un ataque artero contra inocentes que costaron la vida a 18 personas”.

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el caso y abrió una carpeta de investigación, pues se trató de delitos cometidos por la delincuencia organizada.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *