Banner Programa
Reto, transparentar uso de recursos públicos a investigación en universidades
Reto, transparentar uso de recursos públicos a investigación en universidades. Foto: Especial
Reto, transparentar uso de recursos públicos a investigación en universidades
Reto, transparentar uso de recursos públicos a investigación en universidades. Foto: Especial

Ante los escándalos de corrupción por desvío de recursos, que involucró a universidades públicas, se tiene el reto de transparentar el uso de dinero para trabajos de investigación, afirmó la académica de la UNAM, Issa Luna Pla.

Lo anterior, durante su ponencia en el foro “Los retos de la agenda universitaria”, donde participó de manera remota en el simposio llevado a cabo por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (Icsyh) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

La también secretaria Académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas, de la UNAM, refirió que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) fue señalado de transferir recursos a empresas privadas, lo cual derivó por engrosar los trámites para conseguir apoyos.

Comentó que, si bien “fueron muy pocos los casos”, además de que se trató de un asunto “focalizado en algunos centros de investigación”.

“Eso generó nuevas reglas y exigencias, para no participar en este tipo de corrupción y no fomentarla, porque después nos repercute a nosotros en áreas de investigación, que son neurálgicas y nos las estamos perdiendo por todos estos escándalos”, comentó la académica

Necesarias, plataformas de promoción

En otro tema, mencionó que las escuelas académicas deben generar plataformas de promoción para los docentes e investigadores, a fin de que académicos no se “estanquen” en plazas que no corresponden a su grado y, en cambio, busquen su definitividad.

Mencionó que, si bien la promoción de las carreras “es un trabajo muy demandante”, permite que la institución reconozca de la misma manera a todos los académicos, por lo que estos rubros deben ser una prioridad para las universidades.

En este sentido, señaló que estas promociones deben estar sujetas a la transparencia, al declarar: “Si no documentamos bien esos procedimientos, todo ejercicio de transparencia daría una imagen de mala gestión y ahora no podemos darnos el lujo de dar la imagen de mala gestión”, declaró.

Grupos interdisciplinarios, para investigación útil

Al mencionar que, tras los incidentes de prácticas de corrupción, se hizo más estricto el proceso para que el sector público recurra a universidades, en busca de estudios o análisis especializados, la académica comentó que las escuelas tendrán que demostrar la valía de su trabajo.

Planteó que sea por medio de grupos de investigación, integrados por especialistas de diversos rubros, que se demuestre la utilidad de los proyectos, siendo que se ha discutido el alcance “inmediato” en cuanto a la rama de ciencias sociales.

“Precisamente, se tendrán que plantear preguntas con relevancia social, si somos lo suficientemente creativas y ofrecemos el prestigio de nuestros investigadores creo que podemos retomar estos proyectos (de inversión a universidades)”, acotó Luna Pla.

En este sentido, resaltó que de estos grupos de investigación se pueden generar observatorios para analizar fenómenos sociales, como la migración, la desaparición de personas e incluso el propio fenómeno de la corrupción en México.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *