Pese a pandemia, producción de café sube en 9.4% en 2020 en Puebla
Pese a pandemia, producción de café sube en 9.4% en 2020 en Puebla. Foto: EsImagen/Daniel Casas
Pese a pandemia, producción de café sube en 9.4% en 2020 en Puebla
Pese a pandemia, producción de café sube en 9.4% en 2020 en Puebla. Foto: EsImagen/Daniel Casas

A pesar de la pandemia del Covid-19, la producción del café no se vio afectada en Puebla, sino que aumentó, pues de 145.9 mil toneladas que hubo en 2019 pasó a 159.6 mil el año pasado, lo que representa 9.4 por ciento más, con lo que se colocó en tercer lugar nacional.

Así lo informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Ana Laura Altamirano Pérez, al presentar la Expo Café Orgullo Puebla 2021, la cual se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de San Francisco del 25 al 27 de junio.

Detalló que en lo que respecta a hectáreas, fue de 69 mil 222.7 hace 2 años a 69 mil 651.6, que es una diferencia de 428.9, lo que significa el .6 por ciento más, mientras que en producción creció de 145 mil 979.8 a 159 mil 615.4 toneladas, que son 13 mil 635.

La funcionaria estatal manifestó que con estas cifras se cerró el año pasado con un valor de producción de 927 millones de pesos, comparados con los 812.7 millones de un año antes, es decir, 114.3 millones más, que equivalen al 14 por ciento.

Sostuvo que son 45 mil productores los que se dedican a esta labor, mismos que se encuentran distribuidos en 54 municipios de las sierras Norte, Negra y Nororiental, para los cuales no hubo afectaciones por la emergencia sanitaria. 

“En el caso del café, tenemos un registro de que por estar concentrados las familias en sus casas hubo un incremento tanto en el consumo como en la producción, aún con el tema de la pandemia nunca se dejó el campo, siguieron trabajando y comercializando el grano”, afirmó.

Incluso dijo que con el programa alimentario que puso en marcha el gobierno estatal el año pasado para dar despensas a las familias, se adquirieron más de 350 toneladas de café a los productores de todas las regiones, con lo que se hizo una “derrama económica importante”.

Primer lugar en rendimiento por hectárea

Altamirano Pérez comentó que, si bien Puebla está por debajo de Chiapas y Veracruz en producción debido a que tienen mayor superficie para ello, se encuentra en primer lugar en términos de rendimiento, pues pasó de 2.3 toneladas por hectárea a 9 toneladas, mientras que las otras dos entidades son entre 6.5 y 7.

Sin embargo, afirmó que puede variar dependiendo del manejo de los cafetales, pues en regiones como Zapotitlán se ha logrado tener hasta 14 toneladas de café por hectárea, una cifra “muy importante”.

Sobre la expo, la secretaria mencionó que se busca posicionar a los productores cafetaleros poblanos en los mercados nacional e internacional, además de que se premiarán a los ganadores del concurso calidad en taza 2021, quienes obtuvieron resultados por arriba de los 80 puntos, posicionándose dentro de los mejores de México y el mundo.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *