lunes 26 de julio de 2021
13.8 C
Puebla
lunes 26 de julio de 2021

Elba Esther intentó ocultar 6 mdd en Andorra durante 2012: reportaje

-Publicidad-

Gordillo va por liderazgo del SNTE mediante voto “libre y secreto”
Elba Esther intentó ocultar 6 mdd en Andorra durante 2012: reportaje. Foto: Sopitas

Elba Esther Gordillo Morales, exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de México (SNTE),  intentó ocultar sin éxito, en 2012, seis millones de dólares en la Banca Privada d’ Andorra (BPA), donde políticos mexicanos han depositado fortunas de procedencia dudosa.

De acuerdo con una investigación publicada en El País, el intento de la también exdiputada federal sucedió un año antes de que la extinta PGR, bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto, procediera en su contra por desvío de fondos, fraude fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero, lo cual la mantuvo cinco años presa hasta su exoneración.  

La “Maestra” indicó en su momento, que el dinero provenía de la herencia de su madre, Zolia Estela Morales Ochoa, maestra rural en comunidades indígenas de Chiapas y quien falleció en 2009. 

-Publicidad-

De acuerdo con el reportaje, las investigaciones apuntan a que Gordillo buscaba justificar la transferencia de dinero como un supuesto pago de exportación a través de una empresa holandesa controlada por la sociedad fiduciaria Grupo Fidemont.

Esta es la misma firma a la que acudió Juan Ramón Collado, abogado del expresidente Peña Nieto, para enviar fondos a dicho banco por 120 millones de dólares. 

El comité de prevención de blanqueo de la BPA rechazó la petición de la Maestra de abrir una cuenta debido a “su inexplicable riqueza” tras analizar documentos periodísticos. 

“El banco también destacó, según un documento interno, la ‘falta de transparencia’ en la gestión de las ayudas recibidas por la SNTE durante los Gobiernos de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012)”, de acuerdo con el reportaje.

Asimismo, el diario señala que las autoridades de Andorra siguen investigando después de siete años, otra cuenta bancaria abierta en el Andbank con 604 mil 775 dólares. 

- Publicidad -

Dicha cuenta se presume estaría vinculada a Elba Esther, pues está a nombre del primer asesor financiero del SNTE Álvaro y Laura Victoria Quintana Díaz y del expresidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) Alfredo Solloa Junco.

Elba Esther, también conocida como “La Maestra”, fue la líder sindical más influyente de la política mexicana en los sexenios de Vicente Fox Quesada  y Felipe Calderón Hinojosa, cuya llegada a la Presidencia respaldó.

También te puede interesar

Redacción Ángulo 7http://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -