Banner Programa
¡Está de regreso!; Santiago Ormeño vuelve a "La Franja"
¡Está de regreso!; Santiago Ormeño vuelve a "La Franja". Foto: DEPOR
Santiago Ormeño jugará la Copa América con la selección de Perú
El motivo por el que Ormeño ya no puede jugar con México. Foto: DEPOR

El delantero méxico-peruano, Santiago Ormeño, hizo su debut con el seleccionado peruano en un duelo oficial de la Copa América, por lo que con ello se disiparon las esperanzas de que pueda jugar con la selección mexicana.

El pasado domingo, durante el marco de la jornada tres de la Copa América, Santiago Ormeño, hizo oficialmente su debut con Perú en el triunfo de los andinos ante la selección Colombia por 2-1. Al minuto 83, el entrenador Ricardo Gareca mandó al campo atacante del León en sustitución de Gianluca Lapadula.

Lo que hizo relevante este hecho es que dicha decisión se tomó a pesar de Ormeño nació en México, por lo que, a partir de ese momento, toda oportunidad para que representara a los aztecas se perdió, pues hizo válido su pasaporte peruano como nieto de un originario de ese país.

Reglamento FIFA

La razón por la que Ormeño ya no puede jugar para el combinado mexicano es porque el estatuto, publicado en 2018 por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), establece  que los jugadores solo pueden defender oficialmente en el terreno de juego a un solo país, más allá de las múltiples nacionalidades que tenga.

Este mismo texto, ha esclarecido que para que un futbolista sea seleccionado por un país tuvo que haber cumplido con los requisitos de nacionalidad de la FIFA, los cuales son: que haya nacido en el territorio de la federación en cuestión o que uno de sus padres o abuelos haya nacido en dicho lugar, haber vivido por lo menos dos años continuos en el país que lo convoca y que no haya jugado oficialmente con otro país.

En el caso de Ormeño, al haber nacido en México, ser nieto del futbolista peruano Walter Ormeño y haber residido en ambos países por el tiempo establecido, tenía la opción de elegir a uno de los dos países para representar de manera internacional, por lo que, al no ser llamado por el estratega del equipo mexicano, optó por ir con Perú.

Es así que el 10 de junio la Federación Peruana de Fútbol lo integró en su lista para la Copa América, sin embargo, ante FIFA aún le faltaba un paso para dejar de ser mexicano al menos a nivel de selecciones, y ese era jugar un partido oficial. Y es que el reglamento dice que un jugador puede cambiar de combinado aunque ya haya formado parte de uno, siempre y cuando no haya debutado en partido oficial, es decir de competencias avaladas por el máximo organismo por lo que los amistosos no entran en esta categoría.

Es por ello que solo a partir del 21 de junio, cuando entró a la cancha en el torneo de selecciones sudamericanas con la camiseta de Perú, se concretó formalmente su renuncia a la selección mexicana, por lo que solo puede recibir llamados internacionales por la escuadra inca.

Ahora, si bien Ormeño  puede seguir contando como una plaza de jugador nacional en la Liga MX por ser mexicano de nacimiento, no tendrá esa opción en selecciones, donde oficialmente ya fue considerado como de Perú.

Fuentes: FIFA

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *