PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Impuestos y fórmula neoliberal // FMI: hasta ahora lo registra // Urge modificar política fiscal

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que de la noche a la mañana, pandemia de por medio, los organismos internacionales que durante décadas presionaron para que los consorcios más poderosos del planeta pagaran menos impuestos (lo que generó fortunas de ensueño); que los gobiernos aceptaran sin chistar esa fórmula para impulsar el crecimiento económico global (que ni de lejos se dio); y que, en fin, la carga fiscal recayera en los estratos económicos de abajo (a los que reventaron), se muestran muy preocupados por el tétrico balance tributario y se pronuncian, así sea en el discurso, a favor de que los ricos entre los ricos paguen mucho más, porque caso contrario (¡sorpresa!) el mundo no se desarrollará.

Dada la magnitud de la pandémica sacudida, parece que esos organismos multilaterales y sus gobiernos tradicionales se han visto en la penosa necesidad de reconocer que sus políticas sólo beneficiaron a la de por sí riquísima minoría que controla la economía mundial y que entre las patas se ha llevado a miles de millones de personas que a duras penas sobreviven.

En la edición de ayer, La Jornada (David Brooks) informa que “los 719 multimillonarios estadunidenses con fortunas superiores a mil millones de dólares –cada uno– han visto su riqueza colectiva incrementarse en más de 1.6 billones de dólares –55 por ciento de aumento– desde que la pandemia detonó en marzo de 2020, mientras millones de personas perdieron empleo, hogar y ahorro”. En cambio, “algunos de los multimillonarios estadunidenses –Bezos, Musk, Soros y Bloomberg– literalmente pagaron cero impuestos federales durante varios de los pasados 15 años, aunque sus fortunas se dispararon”.

Aquí la columna completa

Cae Irma Eréndira; gana Marcelo

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que el presidente de México despachó el cambio de titularidad de la Secretaría de la Función Pública mediante un formato exento de la amabilidad y hasta camaradería que han caracterizado otros movimientos administrativos y encuentros políticos.

Desde su silla de mando, en el rigor de su oficina, con la saliente y el entrante sentados al otro lado del escritorio, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una videograbación en cuya primera parte se dirigió en palabra y mirada a la cámara y luego se mantuvo serio durante más de siete minutos (de los más de once de la totalidad del video) con la mirada fija en Irma Eréndira Sandoval Ballesteros que hizo una especie de resumen informativo de despedida.

En realidad, la suerte adversa de Irma Eréndira estaba echada a partir de que comenzó a circular el primer expediente acusatorio contra el entonces aspirante a gobernar Guerrero, Félix Salgado Macedonio. Desde el primer círculo de la llamada Cuarta Transformación surgieron señalamientos de “traición” contra Pablo Amílcar, hermano de la titular de la Secretaría de la Función Pública.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Alineaciones. En 30 meses de gobierno ha habido muchos cambios en el gabinete: Zoé Robledo por Germán Martínez, en el IMSS; Arturo Herrera por Carlos Urzúa, en Hacienda; Josefa González-Blanco por Víctor Manuel Toledo y éste por María Luisa Albores en Semarnat; Javier May Rodríguez por Albores en la Secretaría del Bienestar; Jorge Arganis Díaz por Javier Jiménez Espriú en la SCT; Rosa Icela Rodríguez por Alfonso Durazo en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; Tatiana Clouthier por Graciela Márquez en la vicepresidencia del Inegi; Delfina Gómez por Esteban Moctezuma en la SEP, y Roberto Salcedo por Irma Eréndira Sandoval en la Función Pública. Demasiados nombres, hay que dar más resultados.

2. Advertencia. En el municipio de Taxco, Guerrero, aparecieron mantas donde se señala a la diputada local priista electa, Flor Añorve, y al presidente municipal electo, Mario Figueroa Mundo, postulado por Fuerza por México, de tener acuerdos con el grupo delictivo La Familia Michoacana y de haberse reunido con el líder de ese grupo, El Pelón, la manta la firma el Cártel Jalisco Nueva Generación. Apareció en El Barrio de los Adobes y en ella se amenaza de muerte a los dos políticos y se dice que serán exhibidos públicamente, publicando audios y videos de esas reuniones. A la Familia Michoacana se le atribuyen varios hechos de violencia ocurridos en Taxco en los últimos años. Cerrar los ojos a estos avisos también es criminal.

3. ¿Diques? Los diputados del PRI en la próxima Legislatura no respaldarán ninguna de las tres iniciativas constitucionales que pretende enviar el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró Rubén Moreira, coordinador del Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados. En entrevista, precisó que no avalarán ni la reforma electoral para eliminar los legisladores por representación proporcional ni enviar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa, y menos modificar la Comisión Federal de Electricidad. Sin embargo, él ha sido, desde el tricolor, uno de los principales aliados de Morena en San Lázaro, pues de 2018 a 2020 votó a favor de 5 reformas impulsadas por la 4T. ¿Por qué el cambio súbito?

Aquí la columna completa