Desviar recursos de la BUAP atenta contra su autonomía: Barbosa a Esparza
Allegados de Esparza tienen derecho a manifestarse y defenderlo: Barbosa. Foto: EsImagen, Twitter/@MBarbosaMX
Desviar recursos de la BUAP atenta contra su autonomía: Barbosa a Esparza
Que sea un perfil honesto, quien ocupe nueva rectoría de BUAP: Barbosa Foto: EsImagen, Twitter/@MBarbosaMX

Ante la renovación de la rectoría de la BUAP, que será en septiembre, el gobernador Miguel Barbosa Huerta deseó que quien vaya a estar a la cabeza en el próximo periodo, sea una persona “honesta, intelectual y con ganas de hacer las cosas bien”.

En rueda de prensa, el mandatario poblano manifestó que “no ve problema” porque el relevo se lleve a cabo sin contratiempo, pues debe ser como cada 4 años, aunque en esta ocasión será ya un nuevo rector porque Alfonso Esparza Ortiz –quien se ha negado a que la Auditoría Superior del Estado (ASE) revise las cuentas de la universidad– concluirá los 8 años al frente de la institución. 

“No veo yo mayor problema en el relevo de la rectoría y exhorto a la comunidad universitario a que así se conduzca, que razone su voto, que no se deje influir, que la autonomía universitaria sea eficaz, el gobierno no tiene interés de meterse, nunca ha tenido interés de meterse”, asentó.

Es necesario precisar que de cara a las elecciones de septiembre hay al menos cinco personajes que se perfilan para suceder a Esparza Ortiz, entre ellos allegados a él, funcionarios universitarios y una investigadora exdirectiva. 

Entre estos están el extesorero Oscar Gilbón Rosete, la abogada general Rosa Isela Ávalos Méndez y el vicerrector José Carlos Bernal Suárez, así como Francisco Manuel Vélez Pliego, actual director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (Icsyh) y Lilia Cedillo Ramírez, investigadora del Centro de Detección Biomolecular.

Empiezan a promocionarse

Al menos tres de los cinco aspirantes comenzaron a promocionarse en redes sociales, e incluso a pagar anuncios, previo al próximo periodo electoral en la universidad, a fin de que sean conocidos entre los estudiantes y demás personal

Ellos son Guadalupe Grajales y Porras, quien mantiene en circulación desde el 10 de junio cuatro anuncios pagados en Facebook, en los cuales posiciona su imagen bajo el rubro “Temas sociales, elecciones o política”, así como Vélez Pliego que creó a mediados de abril la página “Paco Vélez”, la cual usaría “para compartir opiniones reflexiones e historias personales”.

Cedillo Ramírez hizo su página bajo su propio nombre el 4 de febrero pasado, siendo que desde principios de año comenzó a realizar conferencias y ponencias en cuanto a la contingencia de Covid-19. 

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *