Sin contratiempos, 156 mil poblanos participan en simulacro nacional
Sin contratiempos, 156 mil poblanos participan en simulacro nacional. Foto: EsImagen/AlfredoFernandez
Sin contratiempos, 156 mil poblanos participan en simulacro nacional
Sin contratiempos, 156 mil poblanos participan en simulacro nacional. Foto: EsImagen/AlfredoFernandez

Sin contratiempos, 156 mil 552 poblanos de 175 municipios de la entidad participaron en el Primer Simulacro Nacional, con un sismo hipotético de 8.1 grados con epicentro a 4 kilómetros al sur de Papagayo, Guerrero; zonas como el CIS y el centro histórico reportaron mayor afluencia.  

En punto de las 11:30 de la mañana de este lunes, 46 inmuebles del gobierno federal en la entidad, 650 del estado, 332 de alcaldías, así como mil 889 al sector privado desalojaron ordenadamente las estructuras, donde se pudo observar la presencia de personal de Protección Civil.  

Uno de los inmuebles que más ciudadanos desalojó fue el Centro Integral de Servicios (CIS), donde inmediatamente de que sonó la alarma casi 100 ciudadanos, entre trabajadores y asistentes, comenzaron a salir al pasillo; todos portaban cubrebocas debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19. 

Por su parte, en el centro comercial de Angelópolis, las tiendas bajaron sus cortinas, mientras que las personas fueron desalojadas por el personal para concentrarse en el estacionamiento, donde se escucharon algunas risas, pero todos atendieron las recomendaciones que se dieron.  

En tanto, en el Centro Histórico, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco encabezó el simulacro, en el que participaron más de 100 personas; debido a que el zócalo capitalino aún se encuentra rodeado por estructuras de madera, los ciudadanos se concentraron en la calle en Juan de Palafox y Mendoza y 2 Sur como punto de seguridad.  

En este sitio, también se reunieron restauranteros y comensales que se encontraban en los establecimientos de Los Portales.  

En IMSS San José forman filas

Por su parte, en el hospital de San José, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las personas fueron formadas en filas y organizadas en el parque, donde se colocaron lonas verdes en el piso para indicar que ese era el lugar de concentración.  

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil Municipal, la alerta sísmica se activó en zonas como la Unidad Habitacional San Bartolo, Agua Santa, La Hacienda, Puente de México, Puente Negro, la CAPU, Paseo Destino, edificios públicos, estaciones de radio y canales televisión local.

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, incluyó a Puebla como uno de los estados donde el sismo se consideró “fuerte”, al igual que Ciudad y Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Tlaxcala; en el edificio sede fueron desalojadas 33 personas en 19 minutos con 25 segundos.  

Es necesario señalar que el sismo hipotético se registró a 4 kilómetros al sur de Papagayo, Guerrero, con una profundidad de 30 kilómetros y a una distancia de 350 km de la ciudad de Puebla.  

Por su parte, a nivel nacional participaron 18 mil 52 instancias federales, 57 mil 698 estatales y 18 mil 513 municipales, así como 5 millones 936 mil personas que participaron de manera directa y 50 millones que lo hicieron de manera indirecta. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *