Ante Tepjf, Claudia Rivera busca evitar amonestación por campaña anticipada
Llega a Tepjf denuncia de violencia política contra Claudia Rivera. Foto: Especial
Ante Tepjf, Claudia Rivera busca evitar amonestación por campaña anticipada
Tepjf rechaza aplicar sanción más grave a Claudia Rivera por actos anticipados. Foto: Especial

La Sala Regional de la Ciudad de México del Tepjf rechazó imponer una sanción más grave a la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, luego de que como abanderada de Morena cometió actos anticipados de campaña y por lo que el TEEP solo la amonestó públicamente.

Esto, al resolver el expediente SCM-JE-46/2021 presentado por el ciudadano Gabriel Mariano Pulido González y otras personas, quienes argumentaron que la sanción que emitió el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) tenía que haber sido más fuerte.

A finales de abril pasado, los magistrados locales determinaron que Rivera Vivanco cayó en actos anticipados de campaña, uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada durante el proceso interno de selección de candidatos de Morena.

Al respecto, el pleno de la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) resolvió que, si bien existe conexidad entre las denuncias presentadas contra la edil, en los hechos se analizaron casos distintos, por lo que no podía estudiarse en uno solo, lo cual fue avalado por unanimidad.

Manifestaron que los principios del derecho punitivo, aplicables al derecho sancionador electoral, no prevén la posibilidad de que se analice una pluralidad de denuncias en conjunto y se sancione a la presunta persona infractora considerando las conductas que se le atribuyen.

“La parte actora considera que el tribunal local debió sancionar a la denunciada de una manera más gravosa, lo anterior, ya que existió una sistematicidad de faltas en las que incurrió por lo que los procedimientos especiales sancionadores debieron ser analizados en su conjunto y no por separado, al respecto, el proyecto propone declararse infundado”, dijeron.

Es necesario mencionar que en su recurso que presentaron varios ciudadanos ante el TEEP, igual buscaban que se le quitara el registro como candidata a la alcaldía de Puebla, lo cual no consiguieron, puesto que solo fue amonestada públicamente y por ello recurrieron al Tepjf.

Desechan juicio de José Juan que pedía fuero

En otro punto, los magistrados desecharon un juicio presentado por el diputado local, José Juan Espinosa Torres, quien impugnó la resolución del TEEP en la que se declaró incompetente para resolver su asunto en el que solicitaba que le reconociera el fuero como legislador.

Esto, luego de que Espinosa Torres manifestó que la reforma al artículo 126 de la Constitución Política de Puebla vulnera sus derechos políticos electorales adquiridos, con respecto al fuero y juicio político, por lo que debe operar en su beneficio el principio de irretroactividad de la ley, la protección de sus derechos adquiridos al momento de ser elegido diputado, pero fue rechazado.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *