Inicia protocolo para sancionar violencia sexual en gobierno federal
DOF 06/04/22: Aprueban convenio de la OIT contra el acoso laboral. Foto: Twitter / @SFP_mx
Inicia protocolo para sancionar violencia sexual en gobierno federal
Habilita Secretaría del Trabajo violentómetro laboral; conócelo. Foto: Twitter / @SFP_mx

Con el objetivo de prevenir abusos en los centros de trabajo y la violencia contra las mujeres, la Secretaría del Trabajo de Puebla habilitará un “violentómetro laboral”, herramienta digital que estará disponible a partir de este miércoles.

Así lo señaló la subsecretaria de Empleo, Participación e Inspección, Edith Cinto Rivera, a través de un comunicado, donde señaló que, para su consulta, será necesario ingresar a la página oficial de la dependencia, en el apartado de “Inspección del trabajo” y luego, en el ícono relativo de “combate al acoso laboral” o acceder directamente a la siguiente liga: st.puebla.gob.mx.

Agregó que, en esta página, las personas también podrán acceder al Protocolo de Violencia Laboral que es un manual para prevenir, atender y erradicar la violencia, así como a la Calculadora de Acoso Laboral que permite valorar el maltrato o el acoso que se ha ejercido hacia la persona.

La funcionaria recordó que la violencia laboral puede incluir burlas, discriminación, actos de prepotencia, críticas constantes o la negación de derechos laborales, gritos, humillaciones, insultos, manoseos, tocamientos o propuestas sexuales, así como agresiones físicas o diversas maneras de forzar la relación laboral.

Por último, recomendó que, quien sea víctima de alguna de esas conductas, debe denunciarlo inmediatamente ante las autoridades, de acuerdo con el artículo décimo de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Editado por Alexis Lira Reyes

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *