Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Sin tope, deuda de estados y municipios // Saldo creció 400 por ciento en 15 años

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que a lo largo de la presente administración, el gobierno federal ha evitado la contratación de deuda pública para enfrentar las rudas consecuencias de la pandémica realidad económica. En cambio, ley en mano, ha recuperado para la nación miles de millones que evadieron y/o eludieron algunos de los causantes, con los grandes contribuyentes a la cabeza (especialistas en evasión y elusión fiscales, no sin la ayuda de la tecnocracia).

En materia de deuda pública, como en tantas otras, la herencia neoliberal fue desastrosa, con un débito que se multiplicó por cinco tan sólo en las últimas tres administraciones con ese sello (Fox, Calderón y Peña Nieto), sin que ello impulsara el crecimiento económico ni el desarrollo social. Por el contrario, creció como la espuma la de por sí enorme carga para los mexicanos.

Pero, práctica neoliberal, dejó huella en la mayoría de los gobiernos estatales y a estas alturas las entidades de la República –incluidos municipios y entes de ambos órdenes de gobierno– registran una deuda conjunta que supera los 637 mil millones de pesos, cuyo servicio financiero consume el grueso de los recursos que la Federación les canaliza.

Aquí la columna completa

 

¿Más partidocracia, o apertura cívica?

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que el coordinador de la bancada saliente de diputados federales de Morena, Ignacio Mier (quien entró al relevo de Mario Delgado, cuando este saltó a la aventura de dirigir el partido en el poder), hizo ayer un esbozo de lo que podría ser la propuesta de regeneración del tejido electoral nacional: “se tiene que profundizar en el árbitro electoral, en la fiscalización, en el financiamiento de los partidos políticos y el número de diputados que integran la Cámara de Diputados y el Senado de la República”, dijo.

Sería preocupante que los aires reformistas se quedaran en esos cuatro puntos operativos que son importantes, sin duda, pero insuficientes. Salvo el caso de la reducción del número de legisladores (específicamente los llegados por la vía de la representación proporcional), que es más efectista que trascendente, los otros tres puntos merecen reformas profundas y honestas, que sustancialmente eliminen el carácter faccioso y corrupto de la integración de las consejerías electorales, permitan certificar con veracidad el uso del dinero en campañas y reduzcan el monto del dinero público entregado a partidos.

Pero el salto cualitativo en materia electoral no puede quedarse solo en estos aspectos. No se trata de mantener la partidocracia sino de abrir cauces genuinos a la participación popular independiente, quitando el privilegio aplastante de los partidos para postular candidatos y evitando que estos partidos reciclen basura política con tal de obtener triunfos de oscuro pragmatismo (como ha sucedido este año). Vale la pena echar un ojo a lo sucedido en Chile, donde fue ajeno a partidos, es decir, independiente, el 64 por ciento de los elegidos para redactar una nueva Constitución, que supla la dejada por el golpista Augusto Pinochet.


Aquí la columna completa

 

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Urbe sobresaliente. La información tiene implícita una carga de orgullo. La Ciudad de México fue reconocida como la primera Ciudad Latinoamericana del Futuro 2021/22, y además obtuvo el séptimo lugar en la categoría de Potencial Económico del ranking de la unidad de inteligencia del Financial Times. El ranking se realiza con datos recopilados por herramientas especializadas que evalúan la competitividad relativa de países, regiones y ciudades de todo el mundo en más de 65 sectores, y compara a las distintas ciudades de acuerdo al potencial económico, facilidad para los negocios, capital humano y estilo de vida, rentabilidad y conectividad. El logro es de los capitalinos, pero quien carga con la distinción es Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno. Merecido para todos.

2. Obviedades. Morena, en la Cámara de Diputados, anunció su respaldo irrestricto a las reformas que impulsará el presidente Andrés Manuel López Obrador en materia eléctrica, electoral y de la Guardia Nacional, que se convertirán en temas sustanciales a sacar adelante en esta próxima Legislatura, confirmó el coordinador morenista, Ignacio Mier. “Al Presidente de México y los legisladores que fuimos reelectos, así como los que llegan por primera vez al Congreso de la Unión, nos une un proyecto de nación fundamental para establecer la Cuarta Transformación y lo vamos a apoyar e impulsar sin regateos”, declaró. Noticia sería que no lo hicieran… ¿Por qué no mejor se compromete a que esas reformas se aprobarán a pesar de la oposición?

3. Al fin. En Hidalgo, por incumplimiento del deber, al supuestamente no impedir el suicidio de la doctora Beatriz Hernández en el interior de la barandilla municipal, siete policías municipales, entre ellos la directora de la corporación, fueron sujetos de prisión preventiva justificada. Así lo determinó el juez que lleva la carpeta de investigación por la muerte de la doctora de 29 años de edad, quien el 9 de junio fue detenida por agentes municipales como responsable de un accidente de tránsito en el que no hubo lesionados de gravedad. Dos horas después de su detención, dicen que la médico se suicidó en las galeras sin que algún elemento policial lo impidiera. Si se hablaba de abuso de autoridad, barata les va a salir la versión oficial.


Aquí la columna completa

incendios forestales