México y EU acuerdan extender cierre de frontera a viajes no esenciales
EU extiende restricciones frontera con México; sumarán 19 meses. Foto: Inmobiliare
Con vacunación contra Covid en frontera, derrama de 609 mdd: Sectur
Con vacunación contra Covid en frontera, derrama de 609 mdd: Sectur. Foto: Inmobiliare

El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, señaló que el avance de  la vacunación contra el Covid-19 en la frontera entre México y Estados Unidos podría  propiciar 13.8 millones de visitantes entre agosto y diciembre, una derrama económica de 609 millones de dólares. 

Recordemos que el pasado 15 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que las vacunas recibidas por el laboratorio Johnson & Johnson se destinarán para un plan de vacunación especial en 38 municipios fronterizos, atendiendo a la población entre 18 y 40 años. 

Con este plan de vacunación, el Gobierno de México busca agilizar la apertura de actividades en la frontera entre ambos países. 

En el marco de este proyecto, la Secretaría de Turismo prevé que de agosto a diciembre de 2021, con la posible reapertura de la frontera y la reanudación de las actividades económicas, comerciales y turísticas, México pueda recibir casi 14 millones de visitantes fronterizos.

Dicha reactivación generaría, en el escenario más conservador, una contribución a la economía de 608 millones 937 mil dólares; en el escenario optimista, 747 millones 232 mil dólares; y en el escenario pesimista, 498 millones 154 mil dólares.

No obstante, Torruco Marqués señaló que el saldo de la Balanza Turística alcanzará un valor negativo: en el escenario Optimista 131.7 millones de dólares; en el escenario Conservador, también negativo, por 123.5 millones de dólares; y, por último, en el Pesimista, con un valor negativo de 87.8 millones de dólares.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *