martes 27 de julio de 2021
20.5 C
Puebla
martes 27 de julio de 2021

Tras comicios, Barbosa logra acercamiento con críticos de Morena, PRI y PAN

-Publicidad-

Tras comicios, Barbosa logra acercamiento con críticos de Morena, PRI y PAN
Tras comicios, Barbosa logra acercamiento con críticos de Morena, PRI y PAN. Foto: Especial

Tras los comicios del 6 de junio, el gobernador Miguel Barbosa Huerta se ha reunido con al menos 37 actores políticos del estado, entre candidatos electos como dirigentes partidistas y legisladores, algunos de ellos con los que estaba distanciado o incluso lo criticaron.

Luego de las elecciones, el mandatario dijo que su gobierno trabajará sin distingo para que “las cosas caminen por el bien de los poblanos”, así como que haya unidad, ya que las campañas ya acabaron y “se debe hacer política”.

El primero con el que se reunió fue con el senador de Morena, Alejandro Armenta Mier, al día siguiente de la elección, aunque en dicho encuentro el mandatario afirmó que no fue con miras a un proyecto político con miras a 2024.

-Publicidad-

Con él estaba distanciado, además de que, en su momento, respaldó a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco en su relección y quien inició una pugna con el mandatario por el control de la seguridad en la capital.

Luego, el gobernador hizo lo propio con la dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Genoveva Huerta Villegas, la principal crítica tanto del gobierno estatal como municipal, ambos de Morena; afirmaron que se pactó que habrá una relación “respeto” entre ambos.

Lo anterior, ya que los presidentes municipales entrarán en funciones a partir del 15 de octubre, mientras que los legisladores locales lo harán el 1 de septiembre, con quienes afirmó habrá respeto para a su autonomía.

En ese tenor, han sido 23 diputados electos con los que se ha reunido, entre ellos los de la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por Morena y PT, tanto allegados a él como a Rivera Vivanco y Armenta Mier, así como los priistas, pero aún no lo hace con los del PAN.

Los encuentros han sido con Eduardo Castillo López y Xel Arianna Hernández García, Iván Herrera Villagómez, afines al senador y la actual alcaldesa, así como con María Ruth Zarate Domínguez, que en su momento lo criticó cuando Barbosa Huerta estaba en el PRD.

Afines a Barbosa se reeligieron

- Publicidad -

Los otros han sido María Yolanda Gámez Mendoza, Azucena Rosas Tapia, Ruiz, José Miguel Huerta Rodríguez, Guadalupe Yamak Taja, Roberto Solís Valles, Karla Victoria Martínez y Ebodio Santos Alejo, Antonio López y Mónica Silva Ruiz, estos dos últimos afines al mandatario toda vez que fueron funcionarios estatales.

Se suman Nora Yessica Merino Escamilla, Olga Romero Garci-Crespo y Fernando Sánchez Sasia, quienes son diputados, se reeligieron y son afines igual al mandatario, por lo que estarán en el Congreso local otros 3 años, a quien se sumará Daniela Mier Bañuelos, plurinominal como parte de Morena.

Por parte del PRI, han acudido a Casa Aguayo, los legisladores electos Laura Ivonne Zapata Martínez, Enrique Rivera Reyes y Adolfo Alatriste Cantú, que ganaron siendo abanderados por la alianza “Va Por Puebla”, conformada por el tricolor, PAN y PRD.

A estos tres se integran el líder local Néstor Camarillo Medina, Jorge Charbel Estefan Chidiac e Isabel Merlo Talavera, que llegarán por la vía plurinominal, con quien resaltó que es momento de establecer acciones que permitan el bien común para los poblanos y sumar esfuerzos para fortalecer la gobernabilidad en el estado.

Estos 23 diputados con los que ya se reunió equivalen al 56 por ciento del total de los 41 que conformarán la siguiente legislatura, pues ente los faltantes están los del PAN, así como algunos de los que llegarán por la vía de representación proporcional (plurinominal).

Eduardo Rivera fue el primero

-Publicidad-

Aunado a esto, han sido 14 los presidentes municipales electos con los que ha tenido algún encuentro, siendo el primero de ellos el panista Eduardo Rivera Pérez que ganó la capital poblana, a los dos días de los comicios, toda vez que Rivera Vivanco reconoció que perdió.

Los otros son el de Teziutlán, Carlos Peredo Grau; el de Zacapoaxtla, Evelio Navarro Lara; el de Zacatlán, José Luis Márquez Martínez; el de Tecamachalco, Ignacio Mier Bañuelos; el de Tehuacán, Pedro Tepole Hernández; el de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino y la de Izúcar de Matamoros, Irene Olea Torres.

El de Huauchinango, Rogelio López Angulo; el de Ciudad Serdán, Uruviel Gonzáles Vieyra; la de Atlixco, Ariadna Ayala Camarillo; el de Acatlán de Osorio, Arturo Cajica Gómez; la de Xicotepec de Juárez, Guadalupe Vargas Vargas y de Huejotzingo, Angelical Alvarado Juárez, estas dos últimas dos quienes pudieron reelegirse.

También te puede interesar

Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -