Ignacio Mier, diputado por Puebla, nuevo coordinador de Morena en San Lázaro
Líder de Morena en San Lázaro pide no hacer especular por caso de Tecamachalco. Foto: Aristegui Noticias
Ignacio Mier, diputado por Puebla, nuevo coordinador de Morena en San Lázaro
Morena priorizará reforma de AMLO a INE en siguiente Legislatura: Mier. Foto: Aristegui Noticias

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados priorizará e impulsará “sin regateos” las tres reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador -comenzando por la del INE- durante la siguiente Legislatura, que inicia en septiembre.

Así lo señaló Ignacio Mier Velasco, coordinador de Morena en  San Lázaro, quien sostuvo que a los diputados reelectos por el partido, así como a los que llegan por primera vez, lo une el proyecto de la “establecer la Cuarta Transformación y lo vamos a apoyar”.

Al comentar las reformas,  el también diputado por Puebla consideró que la más importante será la electoral, pues indicó que busca profundizar en el arbitraje electoral, la fiscalización, el financiamiento a los partidos políticos y en el número de diputados que integran la Cámara de Diputados y el Senado de la República. 

Sobre este último aspecto, el presidente se pronunció el pasado martes a favor de una reforma electoral para desaparecer a los 200 diputados plurinominales en San Lázaro (asignados por representación proporcional), pues sostuvo que, para haya “democracia plena”,

En tanto, Mier Velasco reiteró que el Instituto Nacional Electoral (INE) interviene “para poner y quitar candidatos con decisiones desproporcionadas y en función de intereses de partido y grupos de poder, y eso ya no puede seguir sucediendo en un país democráticamente maduro como se demostró en las pasadas elecciones”.

Lo anterior, en referencia a los nuevos criterios que fijó el INE para que, en la LXV Legislatura, ningún partido obtenga, mediante plurinominales, más del 8 por ciento de las diputaciones que consiguió en las urnas.

Cabe recordar que López Obrador también aseguró que promoverá reformas para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y para que la Guardia Nacional (GN) sea una rama de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *