Plantean dar permisos de paternidad a empleados de Comuna de Puebla
Inmujeres llama a reflexión sobre paternidad; “es más que proveer”. Foto: BBMundo
Plantean dar permisos de paternidad a empleados de Comuna de Puebla
Inmujeres llama a reflexión sobre paternidad; “es más que proveer”. Foto: BBMundo

Con motivo del Día del Padre, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) llamó a quienes ejercen la paternidad a que reflexionen sobre los estereotipos y los roles que los catalogan sólo como “proveedores del sustento económico” de sus hijas e hijos.

De acuerdo con el instituto, estas ideas no contribuyen a cerrar las brechas de desigualdad que existen en materia de género;  y no permiten avanzar hacia sociedades más justas, igualitarias y libres. 

Además, los estereotipos paternos limitan las oportunidades de “tener paternidades plenas con vínculos afectivos, respetuosos y responsables con los cuidados”.

Asimismo, destacó la necesidad de incluir “paternidades responsables en leyes, programas, políticas e inversiones públicas y privadas” que incentiven  una mayor participación de los hombres en actividades de cuidado y crianza de las hijas e hijos, para que estas “no recaigan desproporcionadamente sobre las mujeres”.

Mujeres, con 25 horas de trabajo sin remunerar

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo (ENUT) 2019, en México las mujeres realizan 25 horas más de trabajo no remunerado que los hombres, en promedio a la semana.

En cambio los hombres trabajan aproximadamente 48 horas a la semana en un trabajo remunerado, y las mujeres sólo 38 horas.

Es por ello que el Inmujeres reitera su compromiso para trabajar en conjunto con las próximas legislaturas de la paridad de los congresos federal y estatal; así como todos y todas los funcionarios públicos para que trabajen por el objetivo de cerrar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres. 

Asimismo, el Instituto apoya la creación de un Sistema Nacional de Cuidados Incluyente y progresivo, de la mano de ONU Mujeres; y convocan a una Alianza Global por los Cuidados en donde se trabaje de manera colaborativa con el Estados, familias, comunidades y empresas para aumentar los servicios de cuidados.

LPR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *