Despliegan a 2,032 militares en 3 estado ante paso de tormenta “Dolores”
Despliegan a 2,032 militares en 3 estado ante paso de tormenta “Dolores”. Foto: Forbes
Despliegan a 2,032 militares en 3 estado ante paso de tormenta “Dolores”
Despliegan a 2,032 militares en 3 estado ante paso de tormenta “Dolores”. Foto: Forbes

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó su plan de ayuda DN-III-E en su fase de auxilio a los estados de Colima, Guerrero y Michoacán, atendiendo las afectaciones que ha dejado a su paso la tormenta tropical “Dolores”.

El Plan DN-III-E consiste en:

  • Despliegue de 2032 elementos militares en 215 vehículos.
  • Instalación de ocho cocinas comunitarias.
  • Establecimiento de 190 albergues y 10 centros de acopio 
  • Despeje vías de comunicación mediante la remoción de árboles caídos y escombros.
  • Desazolve de coladeras.

Además, las autoridades militares han señalado que se encuentran trabajando en conjunto con los Consejos de Protección Civil Estatales y Municipales de las zonas afectadas y aseguran se realizan constantes recorridos de seguridad, monitoreo y revisión de los cauces de agua y para la evacuación de la población en riesgo. 

Con estas acciones el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos refrendan su compromiso y responsabilidad de servir  y salvaguardar la integridad física de los mexicanos  en cualquier condición y lugar. 

Las afectaciones que ha provocado este fenómeno natural en los estados del Pacífico van desde deslaves, inundaciones, caídas de árboles, suspensión temporal de energía eléctrica; asimismo, desafortunadamente se han reportado tres muertes por tormentas eléctricas, en Oaxaca y Jalisco. 

A pesar de que el 19 de junio la tormenta tropical se degradó a depresión tropical, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), seguirán las lluvias en Colima, Jalisco y Michoacán. 

Habrá lluvias torrenciales en Guerrero y Nayarit; muy fuertes en  Durango, Guanajuato y Sinaloa; y fuertes en Aguascalientes, Estado de México, Morelos, Puebla y Zacatecas.

“Dolores” es la cuarta tormenta tropical de la Temporada de huracanes del Océano Pacífico y ha sido la primera en tocar tierra.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *