Puebla, con 10 crímenes de odio contra comunidad Lgbtttiq
En 5 años, 19 crímenes de odio contra miembros de la diversidad sexual: APPS. Foto: Especial
Puebla, con 10 crímenes de odio contra comunidad Lgbtttiq
En 25 años, 70 crímenes de odio en Puebla; sólo el 7% está resuelto: ONG. Foto: Especial

De 1996 a la fecha, se han registrado 70 crímenes de odio contra personas de la diversidad sexual en Puebla, de los cuales a lo mucho cinco fueron resueltos, que representa apenas el 7 por ciento del total, lo que muestra la dilación de la FGE para investigar estos delitos.

Así lo informó, en entrevista con este medio, Onán Vázquez Chávez, presidente de la asociación No dejarse es Incluirse “Vida Plena Puebla”, quien indicó que los asesinatos ocurrieron principalmente en municipios como la capital y Tehuacán.

Sin embargo, hay otras demarcaciones en donde se han cometido como Acatzingo, Izúcar de Matamoros, San Gabriel Chilac, San Salvador El Seco y San Martín Texmelucan, entre otros, datos que muestran que persiste la homofobia y discriminación a dicha comunidad.

Dijo que las ciudades urbanas y por ende las que son más pobladas es donde más se dan los casos contra los miembros de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual, Intersexual, Queer (Lgbtttiq).

Al resaltar que en 2020 hubo cuatro, mientras que en lo que va del año, uno, precisó que la cifra es un registro hemerográfico con base en las notas periodística donde se conocer los hechos, pues la Unidad Especializada para investigar delitos cometidos contra la comunidad Lgbtttiq de la Fiscalía General del Estado (FGE) es la encargada de recabar los datos oficiales.

Gays y trans, principales víctimas

Explicó que en su mayoría han sido hombres homosexuales y transgénero las víctimas de estos crímenes, ya que, en el caso de una mujer, cuando se reporta su asesinato lo investigan como feminicidio, por lo que no se puede saber cuál era su preferencia sexual.

“Este registro es el que tenemos nosotros, pero sería importante que la Fiscalía pudiera dar una información más certera de estos crímenes, hubo una mesa de dialogo entre 2012 y 2013, pero desde esa fecha no hemos podido verificar cuales son las cifras oficiales que se tienen”, asentó.

Vázquez Sánchez comentó que uno de los pocos homicidios que se ha resuelto es de la activista transgénero Agnes Torres, quien fue asesinada en marzo del 2012 y los cuatro implicados fueron detenidos, pero fue por la presión mediática que tuvo el caso.

Es necesario precisar que el sábado pasado, para conmemorar el mes del orgullo LGBT, la Asociación Protectora de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS) colocó en el zócalo una manta con los colores de la bandera gay; además de exigir a autoridades electas políticas públicas para beneficiar a dicho sector.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *