Banner Programa
Congreso no aceptará presupuesto que le dé Gali
Congreso de Puebla, el más austero; costo 3 veces menor al promedio. Foto: EsImagen
Congreso no aceptará presupuesto que le dé Gali
Congreso de Puebla, el más austero; costo 3 veces menor al promedio. Foto: EsImagen

Con un promedio per cápita de 53 pesos por habitante, el Congreso de Puebla es el más austero a nivel nacional, pues cuesta casi tres veces menos que el promedio federal, así lo revela Instituto Mexicano para la Competitividad A.C.  

Lo anterior, de acuerdo con el informe legislativo 2021 ¿Por qué vigilar a los Congresos Locales?, el cual señala que, el Legislativo estatal es uno de los diez a los que menor presupuesto se designó de todo el país, en tanto que el de la Ciudad de México es que cuenta con más recursos a nivel nacional.  

Y es que, de acuerdo con un ejercicio de medición, se determinó que para 2021 el presupuesto de todos los poderes legislativos estatales divididos entre los habitantes de México fue de 147 pesos, pero el de Puebla registró 94 pesos menos, casi tres veces menor que el promedio.

Entre estados, existen grandes diferencias del costo de los congresistas, descacó el estudio, por ejemplo, en la Ciudad de México, Baja California, Sonora, Michoacán, Jalisco y Morelos se presupuestan más de 20 millones de pesos por congresista, en contraste, en Campeche, Yucatán, Tamaulipas, Puebla y Colima el presupuesto no excede los 6 millones de pesos.

Asimismo, el Congreso de Puebla es uno de los nueve, a nivel nacional, que ha colocado a las diputadas en puntos clave, con cinco de cada diez para encabezar las actividades, comisiones y comités del Poder Legislativo.  

Lo anterior, porque en el país solo un cuarto de las Juntas de Gobierno y Coordinación Política son lideradas por mujeres, entre ellas Puebla.

A pesar de que el documento solo hace referencia a las curules y comisiones que son encabezadas por mujeres, se debe enfatizar que durante la LX legislatura, el Congreso del Estado, también ha apostado porque las áreas más representativas sean encabezadas por el género femenino como es el caso de la Secretaría General, Órgano Interno de Control, así como la Dirección General de Administración y Finanzas, siendo de las principales áreas que componen el organigrama del Poder Legislativo.  

GDLRP

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *