PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Evasión y elusión=neoliberalismo // Recuperar lo que es de la nación // Pérdida fiscal en América Latina

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que días atrás, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) documentó que si de evasión y elusión fiscal se trata, los llamados grandes contribuyentes (en su mayoría enormes corporativos que operan en el país) se llevan la palma, con todo y que año tras año reportan multimillonarias cuan crecientes utilidades con las que holgadamente pueden cumplir con sus obligaciones tributarias. Sin embargo, en su impúdica voracidad por aumentar sus ganancias recurren a todo tipo de trucos legaloides o abiertamente ilegales para evadir al fisco. Y no tienen llenadera

Como se comentó en este espacio, la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, informó que tan sólo en 2020 se recaudaron 100 mil millones de pesos adicionales producto de una vigilancia profunda y presencia fiscal a esos causantes, y si la investigación sigue su marcha se obtendrán muchos miles de millones adicionales. Estamos barriendo todo, subraya la funcionaria.

Además, proporcionó un dato que resulta espeluznante (para el país, desde luego): la tasa fiscal efectiva que pagan los grandes contribuyentes (cuando lo hacen) resulta por demás ridícula (1.3 por ciento de impuesto sobre la renta, ISR) si se considera las cataratas de dinero que obtienen en sus respectivos negocios, y la abismal diferencia entre sus ingresos y lo que (supuestamente) pagan de impuestos es un elemento clave para recuperar las cantidad referida en beneficio de las arcas nacionales.

Aquí la columna completa


Bartlett: ¿quién mató a Manuel Buendía?

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que a pesar de la encendida defensa continua que el presidente de México hace de Manuel Bartlett, al director de la Comisión Federal de Electricidad le saltan una y otra vez algunos de sus asuntos oscuros del pasado.

A los recientes señalamientos de que agencias de Estados Unidos insisten en señalar de manera crítica al expriista poderoso en relación con el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena, se añade que ahora la principal plataforma de difusión de contenidos audiovisuales en línea, Netflix, estrenará a mediados del mes entrante un documental titulado “Red Privada: ¿quién mató a Manuel Buendía?”.

Dirigida por Manuel Alcalá, producida por Inna Payán y Gerardo Gatica, y narrada por Daniel Giménez Cacho, la historia del influyente columnista, asesinado el 30 de mayo de 1984 en la Zona Rosa de la Ciudad de México, constituye un asomo al inicio de la cadena de crímenes políticos que ha sucedido en nuestro país, en este caso cuando presidía al país Miguel de la Madrid y el secretario de Gobernación era Manuel Bartlett.


Aquí la columna completa

 

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Merecimientos. Las oportunidades no se piden. Se ganan. Este 2021 ha sido de una agitación inusual para quienes se vislumbran como posibles precandidatos para el 2024. “Está muy lejano aún”, afirmó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, respecto a sus aspiraciones presidenciales. Cuestionado sobre si el caso de la Línea 12 podría afectar su intención, rechazó que ello le inquiete o sea lo que guíe su labor como funcionario. “Me estoy concentrando en mi trabajo, para mí ese tema está muy lejos todavía y habrá que ver cómo sucede (…) Trato de ser y he sido es un servidor público eficaz y eficiente y ésa es mi tarea. 2024 está muy lejos”. La historia pone a cada uno donde le corresponde, ¿para qué adelantarse?

2. Los problemáticos. En la actual Legislatura, diputados de diversas fuerzas políticas presentaron 11 reformas a la Constitución para modificar, reducir o eliminar a los representantes plurinominales en el Congreso, bajo los argumentos de que dejaron de ser necesarios, responden a intereses de sus partidos y no del electorado y su mantenimiento implica recursos que podrían canalizarse a la salud. En este sentido, todos van por el mismo rumbo: Morena, principalmente, pero también el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Seis de las iniciativas en esta materia plantean la importancia de reducir a los pluris. Es la idea más reiterada, acabar con ellos, pero no se animan a su desaparición. ¿Qué están esperando?

3. A prueba de todo. Uno de los candidatos con temple de acorazado fue Andrés Mijes, quien logró perfilarse como alcalde de Escobedo, Nuevo León, compitiendo por Morena. Tuvo todo en contra, pero el contacto con la población le brindó el capital político para desterrar al PRI de esa alcaldía, junto con la alianza que tenía con el PAN. Resistió las andanadas en contra de su proyecto, incluso el mismo día de la elección, cuando el equipo del gobernador Jaime Rodríguez intentó frenar sus intenciones. No sólo resultó ganador, sino que elevó las preferencias electorales en el municipio, a favor de Andrés Manuel López Obrador, con una aceptación del 75%, muy por encima de la media nacional. Paso número dos: cumplir todo lo prometido.


Aquí la columna completa