¿Qué reformas de AMLO se han aprobado en tres años de gobierno?
¿Qué reformas de AMLO se han aprobado en tres años de gobierno? . Foto: Especial
Estas son algunas de las reformas de AMLO aprobadas desde 2019
Estas son algunas de las reformas de AMLO aprobadas desde 2019. Foto: Especial

En su gestión, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha promovido reformas como la constitucional para crear la Guardia Nacional, para el derecho de adultos mayores a recibir una pensión, así como a las leyes de Hidrocarburos y para eliminar el outsourcing. 

Al principio de su mandato, el Ejecutivo federal propuso la creación de la llamada Guardia Nacional, cuya reforma quedó promulgada el 26 de marzo de 2019.

 En su momento, la oposición, conformada principalmente por PAN y PRI, acusó que se pretendía “militarizar” al país pese a que, en su gestión, Felipe Calderón Hinojosa declaró “la guerra al narcotráfico”, por lo que ordenó el despliegue del Ejército en varios estados con presencia del crimen organizado.

También destaca la Ley de Austeridad Republicana, avalada también en 2019, la cual prevé la aplicación de medidas de austeridad en el ejercicio del gasto público y, aunque busca combatir la corrupción y coadyuvar para que los recursos se administren con eficacia, también fue criticada y acusada de buscar crear una partida secreta bajo el concepto del “ahorro”.  

El gobierno de López Obrador impulsó una nueva reforma educativa para contrarrestar la modificación anterior, que llevó a cabo Enrique Peña Nieto.

Pensión a adultos mayores, derecho constitucional

En el primer trimestre de 2020, por iniciativa del mandatario federal, se elevó a rango constitucional el derecho de adultos mayores y menores con discapacidad a recibir pensiones por parte del gobierno de México.

De acuerdo con el plan del morenista, la suma que recibirán los beneficiados debe ser mayor cada año o no reducir.   

Otra de las iniciativas del mandatario que ya fueron aprobadas es la eliminación del fuero presidencial, decreto que fue publicado en febrero de este año, por lo que ahora, el presidente de México podrá ser imputado por actos de corrupción, delitos electorales y crímenes por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano.  

Reforma contra Outsourcing

Otra reforma del mandatario es la que busca regular la subcontratación laboral, también llamada outsourcing, pues ésta ha sido aprovechada por empresarios para evadir impuestos y violentar los derechos de los trabajadores. La reforma entró en vigor el pasado 24 de abril, pero el pasado 10 de junio, la empresa estadounidense Mary Kay consiguió una suspensión provisional contra la reforma.

La ley de Hidrocarburos, con la que el gobierno podrá suspender y negar permisos de importación, comercialización y distribución de combustibles, fue publicado el pasado 4 de mayo.

El pasado 9 de junio Juan Pablo Gómez Fierro, juez segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, concedió la suspensión definitiva a la empresa Process Full contra dicha reforma bajo el argumento de que Pemex recuperará su papel “monopólico” e impactará en los consumidores con el aumento de precios.  

Por su parte, el PRI en el Senado presentó una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN al afirmar que viola los principios de legalidad y seguridad pública.  

Fue el pasado 15 de junio cuando el presidente de México adelantó que en lo que queda de su sexenio promoverá tres reformas constitucionales, la primera para fortalecer a la Comisión Nacional de Electricidad (CFE), la segunda para garantizar la independencia del Instituto Nacional Electoral (INE) y la tercera para incorporar la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *