PVEM gasta 11 mdp en campaña al Congreso poblano y no consigue curules
PVEM gasta 11 mdp en campaña al Congreso poblano y no consigue curules. Foto: udgtv
PVEM gasta 11 mdp en campaña al Congreso poblano y no consigue curules
PVEM gasta 11 mdp en campaña al Congreso poblano y no consigue curules. Foto: udgtv

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue el instituto que más gastó para la campaña de sus 26 candidatos al Congreso de Puebla, con 11 millones 698 mil 429 pesos, aunque, al igual que otros ocho partidos, no consiguió el triunfo en algún distrito.

El Verde fue una de las ocho fuerzas políticas, con pocos resultados y porcentaje de la votación en los comicios, que compitió por su cuenta en la pasada elección, sin que alguno de sus candidatos ganara. Aunque, solo por la vía plurinominal logró una posición en la siguiente legislatura, la cual ocupará Jaime Natale. 

En conjunto, estos ocho partidos gastaron 24 millones 780 mil 938 pesos de sus prórrogas para promocionar a sus candidatos a diputados, liderando el PVEM, seguido de Movimiento Ciudadano (MC), Fuerza por México (FXM), Compromiso por Puebla (CPP), Nueva Alianza (NA), Pacto Social de Integración (PSI), Encuentro Solidario (PES) y Redes Sociales Progresistas (RSP).

Lo anterior de acuerdo con información de la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), donde se mostró que, al corte del pasado 15 de junio, dichos gastaron la referida cantidad de sus prorrogas, es decir, dinero público que se les otorga.

Si bien, PSI, CPP y NA tuvieron candidaturas en común con Juntos Hacemos Historia (JHH), los legisladores electos llegarán al Congreso como legisladores de Morena y el Partido del Trabajo (PT), según corresponda el caso.

Se quedan sin escaños

Fue el PVEM quien mas invirtió en sus campañas a diputados locales, al gastar 11 millones 698 mil 429 pesos para promover a sus 26 postulados, resaltando el caso de Humberto Bolaños del Rosario, excandidato al distrito 23 de Acatlán de Osorio, que destinó un millón 457 mil pesos y perdió contra el candidato de JHH.

Le siguió MC, quien acumuló gastos por 3 millones 595 mil 278 pesos; si bien los gastos de los 26 exaspirantes rondaron entre los 100y 200 mil pesos, fue Blanca Rubicela Pacheco Méndez quien erogó más para su campaña, con 407 mil pesos, aunque también perdió la demarcación 23.

FXM falló en conseguir alguna diputación pese a invertir 3 millones 508 mil 501 pesos para promocionar a sus 26 candidatos, siendo el que reportó más gastos Adán Ortiz Hernández, el tercero de los excandidatos en perder el distrito de Acatlán contra el morenista Eduardo Castillo López.

Solo “triunfan” con alianzas

Por su parte, CPP gastó 2 millones 205 mil 491 pesos para 21 candidatos, de los cuales tres -en alianza con JHH- ganaron; a sus perfiles ganadores. Karla Martínez Gallegos y Fernando Sánchez Sasia, dio 11 mil pesos para campaña, mientras que a Roberto Solís Valles dio 151 mil pesos de sus prórrogas.

NA destinó 2 millones 181 mil 394 pesos para promocionar a 26 candidatos, solo ganando dos de las candidaturas comunes que tuvo con Morena: Sergio Salomón Céspedes Peregrina y Azucena Rosas Tapia, a quienes NA no dio un solo peso de recurso.

Seguidamente, PSI erogó 829 mil 885 pesos para la campaña de 26 perfiles, de los cuales solo uno, José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez, de JHH-PSI, ganó el distrito 1 de Xicotepec; al diputado electo se le destinaron mil 823 pesos.

Nuevos partidos, sin nada

Al igual que FXM, los partidos de nueva creación PES y RSP no consiguieron un solo distrito electoral, mientras que ni siquiera lograron alcanzar el 3 por ciento mínimo para mantener su registro, costando su campaña al Congreso local 4 millones 279 mil 461 pesos.

Encuentro Solidario gastó 469 mil 460 pesos para proselitismo de 27 excandidatos, siendo el costo por perfil de entre 10 mil a 26 mil pesos, en tanto que RSP gastó 301 mil 500 pesos para 26 de sus postulantes

Según la información del INE, hubo aspirantes de RSP que obtuvieron menos de mil pesos para su campaña, como Monserrat Fuente Gámez, quien obtuvo 615 pesos para buscar el distrito 18, contrario a Cesar Morales Romero, que contó con 54 mil 49 pesos del partido en su contienda por el distrito 10.

Redes Sociales Progresistas reportó al INE ingresos por 321 mil 949 pesos, de los cuales dijo haber gastado 301 mil 500, es decir, siguen sin ser registrados ante el órgano electoral 20 mil 49 pesos; este desfase corresponde al recurso destinado a Horacio Tlahuel Abrajan, excandidato al distrito 21 de Atlixco.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *