Por falta de información, rechazan obra en Cuautlancingo para sanear el Atoyac
Por falta de información, rechazan obra en Cuautlancingo para sanear el Atoyac. Foto: EsImagen/AlfredoFernandez
Por falta de información, rechazan obra en Cuautlancingo para sanear el Atoyac
Por falta de información, rechazan obra en Cuautlancingo para sanear el Atoyac. Foto: EsImagen/AlfredoFernandez

La Semarnat negó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto de colectores y subcolectores en Cuautlancingo, Puebla, para sanear el río Atoyac, con una inversión estimada en más de 237 millones de pesos; la negativa se debió a la falta de información del promovente.

La resolución de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señaló que el promovente –la Ceaspue— no cumplió con proporcionar toda la información solicitada por dicha dependencia en los plazos establecidos respecto a la identificación, descripción y evaluación de los impactos ambientales; así como de las medidas preventivas y de mitigación inherentes a la realización del proyecto, por lo tanto no aportó los elementos suficientes para evaluar ambientalmente la viabilidad del proyecto.  

La dependencia señaló que el promovente puede impugnar esta resolución y volver a someter su proyecto a un nuevo análisis.  

De acuerdo con la Gaceta Ecológica número 26 de 2021, este proyecto fue ingresado para su análisis en agosto del año pasado quedando con el folio 21PU2020H0051 y teniendo como promovente a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla  (Ceaspue).

Esta obra fue nombrada “Proyecto ejecutivo para la construcción de colectores y subcolectores en la Cuenca del Alto Atoyac, tramos confluencia ZahuapanPlanta de Tratamiento de Aguas Residuales (Barranca del Conde), en el Estado de Puebla“.

Sobre el proyecto de la Ceaspue

En este estudio ingresado para su evaluación, solamente se contempla a Cuautlancingo que es la finalización del emisor para llegar a la planta de tratamiento El Conde, aunque el proyecto en general prevé colectores en otros seis municipios.

Para echar a andar este proyecto tan solo en Cuautlancingo, se planeaba una inversión de 237 millones 661 mil 443 pesos, para la preparación del sitio, construcción del colector y subcolectores, dinero que sería suministrado por el Ejecutivo federal a través de la Ceaspue. Asimismo se tenía contemplado un tiempo de vida útil del proyecto de 20 años.

Finalmente, cabe mencionar que en enero de 2020, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue) ingresó el estudio de impacto ambiental para la construcción de un colector y siete subcolectores en la cuenca del río Atoyac, en el que se consideró a Cuautlancingo, Coronango, Chiautzingo, Huejotzingo, Texmelucan, Xoxtla y Tlaltenango.

Recientemente el gobierno de Miguel Barbosa Huerta informó que conformará un grupo de trabajo para elaborar una propuesta para plantear acciones con el fin de sanear el río Atoyac, un tema que lleva años sin tener una verdadera solución.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *