México y Suecia acuerdan acciones para recuperación tras Covid
México y Suecia acuerdan acciones para recuperación tras Covid. Foto: Twitter/@baguilarc
México y Suecia acuerdan acciones para recuperación tras Covid
México y Suecia acuerdan acciones para recuperación tras Covid. Foto: Twitter/@baguilarc

México y Suecia celebraron su séptima reunión del mecanismo de consultas políticas; se revisó la agenda bilateral y se acordó ampliar los flujos comerciales y la inversión productiva, así como impulsar la cooperación técnica y científica para la recuperación tras el Covid-19.  

El encuentro se llevó a cabo de manera virtual el pasado 17 de junio, encabezado por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano, y el secretario de Estado para Asuntos Exteriores de Suecia, Robert Rydberg.    

En el encuentro, se revisaron los temas de la agenda bilateral y se acordó sumar esfuerzos para ampliar los flujos comerciales y la inversión productiva, así como impulsar la cooperación técnica y científica en sectores prioritarios que permitan una recuperación sostenible tras la pandemia de Covid-19.  

Asimismo, se coincidió en la importancia de concretar la modernización del Acuerdo Global México–Unión Europea y se intercambiaron opiniones sobre la situación política en las dos regiones. También se acordó buscar formas para incrementar la cooperación para el Programa de Desarrollo Integral con Centroamérica, a fin de atender de fondo las causas de la migración.

Se destacó la adopción por parte de México de una política exterior feminista –rubro en el que Suecia fue pionero– y que abre las posibilidades para el intercambio y la profundización del diálogo y la acción coordinada. Se refrendó también el compromiso de colaborar en temas de la agenda global como la igualdad de género, la promoción y protección de los derechos humanos, la prevención y la resolución de conflictos, y la implementación de la Agenda 2030.    

Suecia es el catorceavo socio comercial de México entre los países de la Unión Europa, con un comercio de casi mil millones de dólares, y el 16° inversionista en México. La Inversión Extranjera Directa acumulada de Suecia a diciembre de 2020 asciende a 2 mil 572.55 millones de dólares, realizada por 310 empresas.

GDLRP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *