AMLO apoya acuerdo para terminar autopista Cardel-Poza Rica
AMLO apoya acuerdo para terminar autopista Cardel-Poza Rica. Foto: gob.mx
AMLO apoya acuerdo para terminar autopista Cardel-Poza Rica
AMLO apoya acuerdo para terminar autopista Cardel-Poza Rica. Foto: gob.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue testigo del acuerdo entre gobierno y habitantes en el municipio Martínez de la Torre, Veracruz, para la conclusión de la autopista Cardel-Poza Rica, tras un conflicto en la zona de más de 5 años que impedía terminarla.

En una visita al municipio, el mandatario fungió como testigo de honor en la firma del acuerdo con las comunidades que estaban preocupadas de que la obra afectará a los ejidatarios, campesinos y productores.

Lo anterior como parte de un compromiso realizado el pasado 20 de mayo donde se acordó iniciar el diálogo para resolver el problema.

Explicó que la obra está casi terminada, ya que se han construido más 200 kilómetros, pero debido a las inconformidades, no se han construido dos kilómetros del tramo que comunicará la costa de Veracruz con Tampico.

Por lo que pidió a los ciudadanos colaborar para reiniciar desde mañana los trabajos encabezados por la empresa “Mota-Engil”, asimismo, se comprometió a atender las demandas y los compromisos que se han hecho en beneficio de las comunidades.

Tras la firma del convenio, el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, Rabindranath Salazar Solorio, indicó que, con ello, también se realizarán las obras hidráulicas necesarias para evitar inundaciones y otras afectaciones.

Entre los que destacan, la construcción y mantenimiento de bordos, la rectificación del meandro del río Bobos y arroyos de la zona, así como la ampliación de la desembocadura de dicho río, con el fin de beneficiar a 28 ejidos

Igualmente, acciones en materia de protección civil, restauración de suelos e incremento del área hidráulica de la obra carretera.

Finalmente, señaló que se conformará una contraloría social para vigilar y dar seguimiento al cumplimiento de compromisos.

En el evento participaron el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal, Jorge Arganis Díaz Leal; así como Roberto Morales Prince y Urbano Gómez Becerril, claves en el acuerdo.

También acompañaron el subsecretario de Infraestructura de SCT, Jorge Nuño Lara; el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo; la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa; así como los presidentes municipales de Martínez de la Torre, José de la Torre Sánchez, y de San Rafael, Luis Daniel Lagunes Marí

Editado por Alexis Lira Reyes

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *