Banner Programa
México genera doble de energía necesaria; CFE va por 6 proyectos
México genera doble de energía necesaria; CFE va por 6 proyectos. Foto: cfe.mx
México genera doble de energía necesaria; CFE va por 6 proyectos
México genera doble de energía necesaria; CFE va por 6 proyectos. Foto: cfe.mx

El Sistema Eléctrico Nacional cuenta con el doble de la generación eléctrica necesaria para México, la mayoría de la cual procede la empresa del Estado, CFE, que prepara 6 proyectos de generación con una inversión de 2 mil  900 millones de dólares.

Así se dio a conocer este jueves, en conferencia de prensa encabezada por Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde se reiteró que esta empresa es la generadora de energía más grande del país.

“La CFE es la empresa más grande del país, sin duda, es la más importante, lo seguirá siendo pese a los intentos de destrucción y desaparición. La CFE está más fuerte que nunca”, expuso.

En tanto, Mario Morales Vielmas, presidente de la Comisión Directiva de Planeación Estratégica de la CFE,  abundó  que México cuenta con 634 centrales generadoras que trabajan para cubrir la demanda de electricidad del país.

Remarcó que la CFE prepara 6 proyectos de generación con una inversión de 2 mil 900 millones de dólares.

Por su parte, Guillermo Arizmendi Gamboa, director Corporativo de Planeación Estratégica, anunció la licitación de 47 obras para fortalecer las redes de transmisión y distribución del Sistema Eléctrico Nacional, en especial durante contingencias, con una inversión aproximada de 48 mil 572 millones de pesos entre 2021 y 2025.

Estas obras permitirán aprovechar y fortalecer el parque de generación de la CFE en diferentes puntos del país, con lo que se atiende el crecimiento en la demanda eléctrica de los sectores industrial, comercial, habitacional y de servicios básicos, con la calidad, confiabilidad y seguridad requeridas por el Sistema Eléctrico Nacional.

CFE, mayor generador de energía limpia en México: Bartlett

Bartlett Díaz sostuvo  que la CFE genera más energía limpia que todos los otros generadores juntos y señaló que la repotenciación de la hidroeléctricas mexicanas constituye el proyecto más relevante del país en materia de energía limpia.

Al respecto, Carlos Morales Mar, Director Corporativo de Operaciones, dijo que con la renovación del conjunto de generación hidroeléctrica de CFE equipos con más de 50 años de antigüedad incrementan su eficiencia en la generación de electricidad, sin incrementar la cantidad de agua usada. 

Indicó que para el año 2050 la generación hidroeléctrica podría representar 10% de la generación total en el país.

CFE da prioridad a pequeños productores de carbón

Miguel López López, Subdirector de Contratación y Servicios de la CFE, refirió que hay bajo desarrollo productivo que vive la región carbonífera de Sabinas, Coahuila, 

Ante esta situación, desde el 4 de mayo de 2019 el presidente de la República instruyó comprar carbón a largo plazo, bajo cinco principios: cero corrupción, cero coyotaje, preferencia a los pequeños productores, precios justos y honestidad: vender carbón y no tierra.

“La CFE ha sido responsable en la manera en la que se han determinado a los proveedores. No existen elementos para señalar un incumplimiento por parte de la CFE”, subrayó.

En este sentido, desmintió que la mina Micaran, donde siete mineros murieron hace dos semanas por un derrumbe,  sea proveedora de la CFE, y también rechazó que la empresa eléctrica sea responsable “moral” de bajar los precios de carbón coquizable en la región. 

Bartlett Díaz agregó  que “el monopolio desvergonzado que ha ganado una enormidad de recursos durante años en Coahuila es quien se opone a que la compra de carbón beneficie a los pequeños productores”.

Lo anterior, siguiendo la respuesta que dio la semana pasada a los señalamientos del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, quien lo acusó de querer monopolizar la minería de carbón en el estado, y sostuvo que la Federación es la principal responsable en la seguridad de las minas. 

Desmienten vaya a haber apagos

Acerca de las versiones que aseguran que habrá “apagones” en el país, Guillermo Nevárez Elizondo, director general de CFE Distribución, aseguró que es absolutamente falso ya que la CFE cuenta con calidad, continuidad y seguridad, como las mejores empresas eléctricas del mundo.

Destacó que la revisión y atención de contingencias no se detuvo en CFE Distribución y se respondió con prontitud a la población. Recordó que la CFE cuenta con planes específicos para la atención de emergencias, los cuales ya fueron activados este año ante los primeros fenómenos meteorológicos.

Por su parte, Héctor López Villarreal, Gerente de Centrales Nucleoeléctricas y Coordinador Corporativo Nuclear, destacó que en la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde la operación segura es la prioridad.

Sobre el arbitraje con Goldman Sachs, Bartlett Díaz afirmó que impedirá que la CFE tenga complicaciones por manipulaciones financieras. También señaló que ENEL, empresa del estado italiano, viola la ley en México.

También aprovechó para calificar como “mentira” que esté siendo involucrado por su presunta implicación en el asesinato de Enrique Camarena, agente de la DEA, ocurrido en 1985, cuando era secretario de Gobernación federal.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *