AMLO destaca alza de 4.3% en ingresos de gobierno; suman 1.9 bdp
AMLO destaca alza de 4.3% en ingresos de gobierno; suman 1.9 bdp. Foto: gob.mx
AMLO destaca alza de 4.3% en ingresos de gobierno; suman 1.9 bdp
AMLO destaca alza de 4.3% en ingresos de gobierno; suman 1.9 bdp. Foto: gob.mx

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, destacó el incremento de los ingresos del gobierno federal del 1 de enero al 15 de junio, pues se reportaron un billón 993 millones 822 mil pesos, es decir, un aumento del 4.3 por ciento respecto de 2020.

En su conferencia de prensa matutina, destacó que del 1 de enero al 15 de junio de 2020, los primeros meses de la pandemia por Covid-19, se contabilizaron un billón 824 millones 862 mil pesos.

Explicó que el aumento se mide en términos reales, esto es, descontando la inflación y, además, también se presentó un alza en los ingresos tributarios del orden de 1.9 por ciento en el mismo periodo.

Lo anterior, ya que en lo que va del año se recaudaron un billón 628 millones 969 mil pesos, mientras que en 2020 la cifra fue de un billón 525 millones 597 mil pesos.

De acuerdo con los datos presentados por el mandatario, los incrementos más importantes se presentaron en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y los aplicados al Comercio Exterior, con 10.5 y 12.1 por ciento, respectivamente.

Ramírez de la O continuará con política económica

López Obrador dijo que el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, quien suplirá a Arturo Herrera Gutiérrez, nuevo gobernador del Banco de México (Banxico), es alguien “reconocido en el mundo de las finanzas” y continuará con la actual política económica.

Expresó que, particularmente, es importante evitar la devaluación del peso, que no exista inflación, evitar contraer nueva deuda y, en general, mantener finanzas sanas, lo cual se ha logrado.

Manifestó que se utilizará la Banca de Desarrollo para impulsar proyectos estratégicos para el país, pues estaba “tomada por los grupos de intereses creados”, a quienes se les concedían créditos y no invertían en el país, como en el caso de la industria eléctrica.

Comentó que se respaldará la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la cual se le trata de manera distinta a la deuda soberana del gobierno, ya que incrementa más.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *