PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Ebrard, Mancera y alguien más // Línea 12: fallas estructurales // Nadie supervisó, nadie corrigió

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que tras el lamentable accidente en la línea 12 del Metro, el pasado 3 de mayo, ha quedado claro, por si hubiera dudas, que no solo políticos como Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera están en la picota. También algunos consorcios empresariales que participaron en la construcción del tramo colapsado, cuyos dueños forman parte del reducidísimo grupo de mexicanos ricos entre los ricos que a lo largo de las últimas décadas ha participado en todo tipo de obras (léase negocios) público-privadas. En los hechos, de todas se llevaron todas (más concesiones, privatizaciones, etcétera, etcétera).

Ayer, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, divulgó el informe preliminar, elaborado por la empresa noruega DNV, sobre el tramo colapsado Tezonco-Olivos de la línea 12 del Metro, un accidente que dejó un saldo de 26 personas fallecidas, 100 lesionadas y muchos políticos heridos de muerte.

Tal informe preliminar subraya que una falla estructural asociada a cuando menos seis deficiencias en el proceso constructivo causó el desplome de una trabe, es decir, las fallas son de origen, las cuales nadie corrigió, comenzando por el entonces jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, ahora secretario de Relaciones Exteriores, y su heredero en el trono capitalino, el actual senador Miguel Ángel Mancera, y la constructora responsable de la obra en ese tramo, propiedad del empresario Carlos Slim Helú.

Aquí la columna completa

Sinaloa, elecciones y el Cártel

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que el periodista Ismael Bojórquez ha publicado que cuadros de acción electoral del Partido Revolucionario Institucional en Sinaloa fueron secuestrados por grupos de la delincuencia organizada para obligarlos a revelar sus estrategias para los comicios del pasado 6 de junio e impedir que el tricolor pudiera impedir o entorpecer la victoria de Rubén Rocha Moya, postulado por Morena y el Partido Sinaloense (Pas).

El texto de Bojórquez, director de Río Doce, la publicación semanal en la que participó Javier Valdez hasta que fue asesinado, inicia así: “‘Si no gana Rocha los vamos a matar a todos’, dijo aquel joven que cuidaba que nadie se moviera de su sitio. Traía percheras, un fusil terciado y un woki toki que no dejaba de vomitar órdenes y pormenores de la jornada. Si ya llegaron a la casilla, si estaba bajo control, si la operación marchaba bien…”.

Los testimonios que pudo conocer Bojórquez fueron de unas veinte personas, secuestradas a la medianoche del sábado previo a las elecciones, cambiadas de inmuebles varias veces y liberadas luego que habían cerrado las casillas. El secretario de organización del PRI sinaloense, José Alberto Salas Beltrán, también había sido secuestrado: “Fueron por él la madrugada del sábado, se metieron a su casa y lo sacaron en calzones. El informe de las autoridades narra que fueron encontradas en la casa gotas de sangre y eso hacía suponer violencia durante el levantón”. Luego, ya liberado dicho secretario, “trascendió que durante su cautiverio le sacaron toda la información del operativo que el PRI tenía previsto para el domingo 6. Y que lo obligaron a revelar las casas donde tenían guardado el dinero para la movilización de su estructura y para la compra de votos”.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Por desobedientes. Desde el principio de la emergencia sanitaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que el covid-19 no debía ser parte de la agenda política ni mucho menos utilizarlo para propaganda. Sin embargo, los primeros en desacatar la indicación fueron los integrantes de su propio partido. La Sala Superior del TEPJF determinó que Morena se atribuyó de forma indebida el programa de vacunación contra covid, por lo que confirmó la multa que le impuso la Sala Especializada por 268 mil 860 pesos. Los magistrados confirmaron que violaron la ley electoral por apropiarse de un programa social del gobierno. ¿Algo tendrá qué decir Mario Delgado, su líder, o su Comisión de Honestidad?

2. Siempre en contra. Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionara su intención de adscribir a la Guardia Nacional a la Sedena, para evitar que se contamine, como sucedió con la Policía Federal, la oposición ya sacó las garras. Tras una reunión de trabajo, los dirigentes del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano, rechazaron la iniciativa gubernamental. “Sobre la intención de incorporar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, la definición es que esta corporación esté en el ámbito civil, tanto en sus mandos como sus integrantes, con una estrecha coordinación con autoridades estatales y municipales”, señalaron. La costumbre de decirle no a todo, ¿les deja dividendos?

3. Justicia, no chivos expiatorios. ¿El diseño ha sido apropiado para el sistema de la L12?, ¿cumplieron los materiales de construcción con lo requerido por el diseño?, ¿cumplió la ejecución de la construcción con lo estipulado por el diseño?, y otros factores posiblemente contribuyentes, tales como: operación, reparaciones y rehabilitaciones… “Conocer las causas del accidente es un acto necesario para brindar justicia a las víctimas de la tragedia, pero también para lograr la reapertura, a la brevedad, de una línea que facilita la vida a cientos de miles de capitalinos y mexiquenses todos los días”, manifestó Marcelo Ebrard, canciller mexicano, quien, como el presidente Andrés Manuel López Obrador, confía y avala la investigación técnica. Análisis, no rumores.

Aquí la columna completa

/