PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

 

De policías y operadores políticos con mando en la SSP

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que tal como se lo adelanté desde el mediodía, este miércoles fue ratificado como secretario de Seguridad Pública del estado, Rogelio López Maya, quien se quedó como encargado de despacho a la salida de Raciel López Salazar y sus huestes chiapanecas, de las que hoy tanto se queja el gobernador Luis Miguel Barbosa.

López Maya venía desempeñándose como secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad, cargo al que llegó en septiembre de 2020.

El nuevo secretario de Seguridad Pública es un personaje cercano o de las confianzas del subsecretario de Gobernación, Ardelio Vargas Fosado, ya que trabajó para él en el Instituto Nacional de Migración (INM) como titular del Centro de Evaluación y Control de Confianza de ese organismo en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Más que un policía en activo, el nuevo secretario de Seguridad es un experto en evaluar y detectar a buenos y malos elementos, pues es a lo que se ha dedicado en los últimos años en el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN), la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Seguridad Pública (SP) federal, la Policía Federal Preventiva (PFP), el INM y recientemente en el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad.

Se sabe que tras su ratificación, López Maya realizó este miércoles cambios en áreas de la dependencia, entre ellos la designación de Jorge Andrew o Andreu Flores como director de Recursos Materiales y Servicios Generales, en lugar de Héctor Sánchez Balderas.

Aquí la columna completa

 

Rogelio López Angulo le da la espalda al Panal, el partido que lo regresó al poder


Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que, una de las sorpresas del proceso electoral fue el triunfo de Rogelio López Angulo en la disputa por la presidencia municipal de Huauchinango, lo cual significó una bocanada de oxígeno al Partido Nueva Alianza (Panal), que parecía estar en fase agónica y la votación de la Sierra Norte le permitió obtener una diputación plurinominal. Sin embargo, esa victoria –de manera prematura— se está empezando a convertir en un dolor de cabeza para el Panal, pues su candidato ganador le está queriendo dar la espalda a dicha fuerza política.

Rogelio López Angulo fue alcalde de Huauchinango en el trienio de 2008 a 2011, el cual fue un periodo muy complejo por la expansión del cartel de los Zetas a esa región de la Sierra Norte. Tres años más tarde, otra vez bajo las siglas del PRI, buscó regresar a la presidencia municipal y fue derrotado por el morenovallista Gabriel Alvarado Lorenzo, quien contendió postulado por el PRD y apoyado por el PAN.

Decidido a regresar a la alcaldía, en un tercer intento, encontró cerradas las puertas del PRI, su partido de origen, y aplicando el pragmatismo que dominó en el actual proceso electoral, quiso saltar a Morena, en donde mucho tiempo se le consideró como el principal aspirante a la postulación de Regeneración Nacional.

Aquí la columna completa


Durazo, el comodín de la 4T


Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que al presidente Andrés Manuel López Obrador le cerraron sus cartas para la sucesión del 2024, peeeero ya sacó su comodín.

La desgracia mortal en la línea 12 del Metro de la Ciudad de México representó un desastre político para sus dos fichas principales: Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno; y el canciller Marcelo Ebrard.

El mandatario también ha mencionado a Esteban Moctezuma, Juan Ramón de la Fuente y a Tatiana Clouthier, como parte de la baraja sucesoria.

López Obrador buscará de sucesor a quien considere su hechura, represente los ideales de la 4T y esté comprometido a darle seguimiento a su proyecto.

Aquí la columna completa


Los Judas del Congreso

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que ya lo dejó bien claro el presidente: va con todo por tres reformas constitucionales que considera que serán fundamentales para la segunda mitad de su sexenio: Guardia Nacional, Reforma electoral y Reforma Energética.

El problema para el mandatario es que las matemáticas no le dan.

Los números no le alcanzan para que estas propuestas sean aprobadas con la nueva conformación de la Cámara Baja del legislativo federal.

Si embargo, en una de sus insufribles mañaneras, ya deslizó la posibilidad de que esto no sea un impedimento real para lograr sus objetivos.

“Negociar” la suma de diputados de otras fuerzas políticas a los intereses presidenciales, dejó entrever.

Aquí la columna completa

 

El adiós a un Señor Reportero

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que al recibir la triste noticia del fallecimiento de nuestro querido Poncho Ponce de León, vinieron a mi mente infinidad de instantes en donde irremediablemente aparecía el hombre que supo ganarse la amistad, el cariño y el respeto de todos quienes de una u otra forma tuvimos la fortuna de estar junto a él.

Sin duda, siempre fue bien informado, pero nadie como Poncho para narrar las historias del crimen.

Leer a Poncho era un deleite, aún recuerdo sus relatos plasmados en las páginas de la Revista Intolerancia sobre las legendarias fugas del Capitán Fantasma, o aquellas sobre la temible banda de Los Pitufos.

Aquí la columna completa