Alemanes devuelven voluntariamente 34 piezas arqueológicas a México
Alemanes devuelven voluntariamente 34 piezas arqueológicas a México. Foto: Especial
Alemanes devuelven voluntariamente 34 piezas arqueológicas a México
Alemanes devuelven voluntariamente 34 piezas arqueológicas a México. Foto: Especial

A través de la Embajada de México en Alemania, ciudadanos de aquel país devolvieron a México 34 piezas arqueológicas procedentes de las regiones que ocuparon las antiguas culturas de la Costa del Golfo, el Altiplano Central, el occidente y el área maya.

Los objetos fueron presentados esta mañana en una ceremonia virtual, encabezada por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.

Entre los bienes culturales hay cajetes, vasijas, sellos y una máscara antropomorfa de estilo olmeca; fueron elaborados por las culturas de la Costa del Golfo de México, el Altiplano Central, el occidente y el área maya.

En su intervención, la Secretaria de Cultura del Gobierno de México agradeció a las personas que devolvieron estas piezas, así como a la Secretaría de Relaciones Exteriores por la gestión que ha realizado para que, considerando las que hoy se incorporan a la lista, se hayan recuperado 5 mil 464 piezas, entre bienes arqueológicos y arqueológicos e históricos, como lo son los exvotos.

Durante la ceremonia, el Secretario de Relaciones Exteriores agradeció la voluntad de los particulares de restituir estas piezas al Gobierno de México, y destacó que ello pone de manifiesto que estamos ante un cambio en la cultura predominante respecto a la posesión sobre piezas de esta naturaleza. Esto, quizá, hace algunos años no habría sido posible, por lo que “resulta alentador y es fruto también del trabajo que se ha venido haciendo por varios países, intelectuales y pensadores, que han insistido sobre este tema”, aseveró.

Entre las piezas arqueológicas hay figuras antropomorfas elaboradas en barro, cajetes y vasijas, y una de tipo efigie; sellos y fragmentos de figurillas antropomorfas. Asimismo, destacan una máscara antropomorfa elaborada en roca metamórfica, de estilo olmeca, del periodo Preclásico mesoamericano (1200-600 a.C.); así como dos cabezas de figuras antropomorfas de estilo totonaco, del periodo Clásico mesoamericano (250–900 d.C.), y un cajete de barro elaborado por la cultura maya hacia el Posclásico (1000–1521 d.C.).

La devolución voluntaria de estos objetos prehispánicos es resultado del trabajo cotidiano y coordinado que realizan las instituciones del Gobierno de México en favor de la recuperación, la protección y el respeto al patrimonio cultural, histórico y arqueológico de nuestros pueblos, y reitera la posición del Estado mexicano frente al tráfico ilícito de bienes culturales, a fin de que los objetos recuperen su contexto, y con ello su legado histórico y cultural.

CB

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *