Dan 32 años de cárcel a asesino de periodista Javier Valdez
Dan 32 años de cárcel a asesino de periodista Javier Valdez. Foto: riodoce.mx
Dan 32 años de cárcel a asesino de periodista Javier Valdez
Dan 32 años de cárcel a asesino de periodista Javier Valdez. Foto: riodoce.mx

A cuatro años del crimen, un juez en Sinaloa impuso una pena de 32 años y tres meses de prisión a Juan Francisco P, alias El Quillo, y pago de la reparación del daño, por ser uno de los asesinos materiales del periodista Javier Valdez Cárdenas.  

La sentencia se dio a conocer este jueves en audiencia, una semana después de que el juzgador declaró a El Quillo culpable por el delito de homicidio calificado con premeditación y ventaja por causa de la actividad periodística de Valdez García. 

Sin embargo, no concedió los 50 años que pedía la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión(Feadle).

De acuerdo con la investigación, El Quillo y tres cómplices actuaron por órdenes de  Dámaso López Serrano, el Minilic, que se molestó con Valdez Cárdenas por un texto periodístico donde señalaba su falta de liderazgo ante una disputa de plaza con los hijos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

El Quillo testificó que él y Luis Ildefonso, El Diablo, dispararon a quemarropa contra el periodista el 15 de mayo de 2017, emboscándolo cuando caminaba hacia la redacción de Río Doce, el semanario que fundó.

El Diablo fue asesinado en San Luis Río Colorado, Sonora. En tanto, Heriberto P, “El Koala”, quien también participó en el crimen fue sentenciado a 14 años 8 meses de prisión.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *