Ingresan al Congreso de Puebla iniciativas para despenalizar aborto
Proponen en Congreso poblano que médicos informen sobre riesgos del aborto. Foto: EsImagen/Oscar Morales
Ingresan al Congreso de Puebla iniciativas para despenalizar aborto
Ingresan al Congreso de Puebla iniciativas para despenalizar aborto. Foto: EsImagen/Oscar Morales

Este miércoles, ingresó a comisiones del Congreso de Puebla dos iniciativas para despenalizar y garantizar el acceso al aborto, luego de un mes de parlamentos abiertos; feministas urgieron a diputados su aprobación a más tardar la primera semana de julio.

En sesión pública remota, se dio cuenta de los proyectos para reformar diversos artículos del Código Penal de Puebla, así como la Ley Estatal de Salud, los cuales fueron turnados a la comisión de Procuración de Justicia y Salud, respectivamente.

Dichas iniciativas fueron presentadas por las diputadas Estefanía Rodríguez Sandoval y Rocío García Olmedo, a fin de eliminar las penas por abortar y que el Estado garantice su acceso a personas gestantes.

Urgen aprobación

Simultáneamente a la sesión del Congreso, feministas realizaron una conferencia a medios frente a la sede del Legislativo local, en la 5 Poniente del Centro Histórico de Puebla, para exigir que se detengan las dilaciones respecto a la aprobación.

Refirieron que, a más de seis meses de que ocuparon el inmueble de manera pacífica, no se ha discutido el proyecto en el pleno, pese que fue un acuerdo firmado con la presidencia del Poder Legislativo.

Las mujeres señalaron que el tema ya ha sido discutido, tras el parlamento abierto realizado por el Congreso donde debatieron posturas a favor y en contra, por lo que solo se debe revisar loa proyectos en comisiones, sin modificaciones.

Acusaron que la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Nora Merino Escamilla, no se ha reunido con las feministas para dar una fecha cuando se pueda revisar el asunto, pese a que ellas la han buscado.

“Ya no tiene pretexto tras las elecciones”, aseveraron las demandantes, sobre la supuesta “evasión” de Merino Escamilla, quien, a la par de laborar como diputada, realizó campaña en la pasada elección para lograr su reelección.

Es de mencionar que las feministas firmaron un acuerdo con la del Congreso tras la toma pacífica en noviembre del 2020, donde se pactó discutir la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) antes del 15 de abril, lo cual no ocurrió.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *