martes 27 de julio de 2021
16.8 C
Puebla
martes 27 de julio de 2021

Por socavón, se modificará plan de desarrollo de Juan C. Bonilla

-Publicidad-

Por socavón, se modificará plan de desarrollo de Juan C. Bonilla
Por socavón, se modificará plan de desarrollo de Juan C. Bonilla. Foto: EsImagen/José Castañares

Tras el socavón que se generó en Santa María Zacatepec, se deberá modificar el plan de desarrollo urbano de Juan C Bonilla, así como analizar si las tierras alrededor del hundimiento pueden seguirse empleando para el desarrollo industrial o habitacional.

Por una parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta comentó, por la mañana, que el ayuntamiento se tiene que ajustar a la realidad que se está viviendo en la zona y dicho plan tendrá que contener las previsiones ante otras posibles afectaciones, ya que todo el perímetro alrededor de este fenómeno está en riesgo.

Refirió que la administración estatal está por concluir los estudios y peritajes para liquidar las afectaciones que se generaron en las tierras, viviendas y cosechas, en estas últimas son cultivos de maíz, alfalfa y pasto ornamental.

-Publicidad-

“Ese fenómeno natural, el socavón, sin duda modifica el plan de desarrollo urbano de Juan C. Bonilla y ahí va tener que contenerse todo ese tipo de previsiones, sobre las tierras de ese municipio de esa zona, cómo podrán ser destinadas para fines habitacionales o desarrollo industrial, todo tendrá que ser visto”, precisó.

Sostuvo que desde el primer momento en que se reportó dicho hundimiento, hace quince días, se le está dando seguimiento, el cual seguirá hasta que se tenga una conclusión del motivo por el que se generó este fenómeno en Santa María Zacatepec.

Comento que urgirá al alcalde de Juan C. Bonilla, Joel Lozano Alameda, la donación del terreno para que el gobierno estatal construya la vivienda de la familia Sánchez Xalamihua, quienes habitaban en la casa contigua al socavón y que fue tratada el pasado fin de semana.

Barbosa Huerta recordó que, si existe una sola duda de que la extracción de agua del subsuelo provocó el hundimiento, luego de que se responsabilizó a Bonafont, clausurarán las empresas con concesiones legales o ilegales, al tiempo de afirmar que no se trata por presiones.

Indemnización depende de tipo de cultivo

Sobre el tema, en entrevista aparte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Ana Lauta Altamirano Pérez, que están trabajando en coordinación con los productores de la zona para evaluar las afectaciones que se generaron debido al socavón.

- Publicidad -

Dijo que ya se tiene un estimado de las hectáreas afectadas, pero evitó precisar la cifra, al afirmar que será Barbosa Huerta el que lo dirá.

Precisó que la indemnización varía, pues depende del valor de los cultivos y en las tierras se tiene maíz, alfalfa y apasto ornamental, por lo que una vez que se concluyan los peritajes se podrá dar una cifra concreta.

La funcionaria estatal descartó que el seguro agrícola que tiene la dependencia a su cargo se vaya usar para este fin, ya que éste solo es para apoyar a los productores afectados por algún fenómeno natural como heladas, lluvias y sequias y para recuperar lo perdido, pero en este caso no es así.

“Ya tenemos los estimados, pero esperemos a la siguiente semana, ahorita no podemos dar la información oficial, tenemos que ser responsables con la Secretaría de Gobernación que es la encargada de la comisión que se conformó para este tema”, expresó.

También te puede interesar

Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -