SFP multa e inhabilita dos años a Nexos por dar “información falsa”
SFP vigila 2 mil 291 contratos registrados en bitácora electrónica. Foto: sfpprensa
SFP multa e inhabilita dos años a Nexos por dar “información falsa”
SFP inhabilita 20 años a 4 exfuncionarios de AEM por daño a erario. Foto: sfpprensa

La Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso multas millonarias  e inhabilitó por 20 años a cuatro exfuncionarios de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), por causar daño al erario que asciende a 26.5 millones de pesos mediante contratos indebidos.

Tras una investigación del Órgano Interno de Control (OIC) en la AEM, la SFP halló irregularidades en los contratos firmados por la AEM durante la organización del Congreso Internacional de Astronáutica en 2016. 

De acuerdo con la dependencia, la AEM pagó el arrendamiento de la sede dos veces. Explica que la Agencia Espacial Mexicana ya tenía un contrato para el evento de 2016 pero que posteriormente se firmó otro contrato con una empresa diferente para el mismo servicio, “lo que generó un daño al erario por 11 millones 423 mil 346 pesos”.

Además, la auditoría reveló que se inclumplió con la normatividad en otro contrato para la prestación de servicios audiovisuales, ocasionando un daño al erario por 15 millones 113 mil 271 pesos.

A raíz de estas declaraciones, La Función Pública “determinó imponer sanciones conforme a la legislación vigente al momento en que ocurrieron los hechos”.

Las retribuciones por los daños causados incluyen la inhabilitación por 20 años a tres exfuncionarios, para desempeñar cargos, empleos o comisiones en el servicio público.

Asimismo, dichos exfuncionarios deberán pagar una multa de 3 millones 807 mil 782 pesos cada uno; mientras que el excoordinador de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico Espacial tendrá que pagar una multa por 15 millones 113 mil 271 pesos. 

Trascendió que los funcionarios sancionados son Tiburcio Montalvo Naranjo, excoordinador General de Financiamiento y Gestión de la Información en Materia Espacial; Jesús Macías Paz, ex director de Financiamiento; Francisco Javier Mendieta Jiménez, exdirector de la Agencia Espacial Mexicana Espacial; y Enrique Pacheco Cabrera, excoordinador de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico Espacial.

La cifra total a pagar para resarcir el daño supera los 26.5 millones de pesos. De igual forma el Órgano Interno de Control (OIC) también ha iniciado acciones legales “contra la empresa con la que firmó el primer contrato para exigir la reintegración del pago realizado”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *